La Ruta de viejos oficios y tradiciones, muchas de ellas ya desaparecidas, es uno más de los alicientes que ofrece el municipio de El Grado en el espacio próximo al Centro de Interpretación de la vida en el río Cinca, ubicado en el antiguo molino harinero, reconstruido y dotado de mobiliario.
Es una nueva ruta dentro de la propuesta de senderos que dan a conocer el patrimonio natural y etnográfico de este entorno de la Comarca del Somontano. En doce paneles de fotografías, de gran formato, se reproducen escenas, con niños de 3 a 4 años de la localidad ataviados con la vestimenta de antaño, de lo que fue la vida corriente en las localidades del municipio. Las fotos se han realizado en lugares tradicionales de cada pueblo: el barbero en Artasona, los jaboneros en una cocina antigua de Coscojuela de Fantova, los labradores y esquiladores en Enate y los pescadores en el río Cinca en El Grado, los tejeros en el lugar donde aún se conserva la chimenea de la antigua tejería del pueblo, el molinero en el molino harinero.... Todas estas fotografías son obra de Mariano Olivera y Nuria Turmo. Al mismo tiempo, estas fotos de cada panel han sido motivo del calendario temático de 2011 que se ha distribuido a todos los vecinos.
Los oficios representados, y explicados en los paneles informativos son: agricultor, pastor, pescador, esquilador, bodeguero, cazador de tordas, carpintero, tejero, jabonero, barbero, herrero y molinero.
La ruta es una apuesta por el turismo y el aprovechamiento de recursos autóctonos sencillos en flora, fauna, senderismo y riqueza ornitológica. Esta ruta es la tercera de cuatro que completan la oferta con Árboles Singulares, Árboles y Acueductos y El Carrizo, está situada en una superficie de 250 metros que se puede visitar tranquilamente con paradas en media hora y, si se realiza sin ellas, en apenas diez minutos.
Ver Ruta de los Oficios en El Grado en un mapa más grande
Artículo publicado y adaptado en audioguía en 'Descubre el Somontano de Barbastro -->'
No hay comentarios:
Publicar un comentario