sábado, 8 de diciembre de 2012

Nuestra guía de viajes gratis con Wikipedia

Guía de viajes gratis con Wikipedia

Una funcionalidad que ofrece la Wikipedia y que muchos usuarios desconocen es la de poder crear un libro a partir de los artículos que más nos interesen. A partir del momento de hacer click en 'Crear un libro', cualquier página que visites estará acompañada del mensaje 'Añadir esta página a su libro'. Podemos elegir tantos artículos como queramos, e incluso podemos crear capítulos para ordenarlos. El servicio automático de la Wikipedia se encarga de paginar y formatear todos los contenidos.

Podemos aprovechar esta útil característica para hacer una estupenda y barata guía de viajes con los artículos de la Wikipedia que nos vayan a ayudar a disfrutar de nuestra ruta: ciudades, monumentos, algo de historia,... En muchas ocasiones, compramos una guía de todo un país cuando nosotros solamente vamos a visitar una parte, o vamos a visitar dos países contiguos, y nos vemos obligados a comprar dos libros. Con esta herramienta de Wikipedia, podemos tener nuestra guía de viajes completamente gratis, bien sea en formato digital: PDF, ODT (OpenDocument) o EPUB; o por un precio muy reducido (el de los gastos de impresión y envío, si lo queremos en papel) a través de PediaPress.

Paso 1: Añadir páginas al libro


En la sección 'Crea un libro' de la columna izquierda de navegación, hay dos enlaces: 'Añadir esta página' y 'Ayuda de libros'. Haciendo clic en 'Añadir esta página', podremos añadir el artículo en el que estamos navegando a nuestra colección. Para agregar más páginas puedes navegar por las que desees agregar al libro y hacer clic nuevamente en 'Añadir esta página'. Puedes también agregar todas las páginas en una categoría con un tecleo. El número de páginas en el libro se muestra en el menú a la izquierda y se actualiza automáticamente.

Paso 2: El Título del libro


Una vez que hayas añadido todas las páginas que desees, sigue el enlace 'Mostrar libros' para revisar tu libro. Allí puedes agregar un título al libro, aunque esto es opcional. Además se puede cambiar el orden de las páginas en el libro a través de la sección 'Opciones avanzadas'.

Paso 3: Descargar o solicitar la impresión


Una vez acabado el libro puede descargarse o solicitarse en formato de papel. Puedes descargar el libro en formato PDF y en formato OpenDocument (visible utilizando el software de OpenOffice.org), haciendo clic en el botón 'Descargar'. Para pedir el documento en forma de libro de papel haz clic en el botón 'Solicitar un libro PediaPress'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario