miércoles, 22 de febrero de 2012

Los cambios demográficos y el turismo en el siglo XXI

Los cambios demográficos y el turismo en el siglo XXI

FrançaisEl mundo ha alcanzado la cifra de 7 mil millones de habitantes, y se prevé que hacia el año 2025 supere la barrera de los 8 mil millones. Las consecuencias para la industria turística serán múltiples: desde el crecimiento de los viajes internacionales a la aparición de nuevos perfiles de viajeros.

El envejecimiento de la población, los movimientos migratorios globales y la progresiva concentración humana en grandes áreas urbanas marcarán la evolución demográfica en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia de aquí hasta 2030, según apunta un reciente informe encargado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Seniors


Hacia el año 2030 las personas mayores de 50 años representarán un tercio de la población mundial. Se trata de un segmento que dispondrá de una mejor salud y mayores ingresos (según la OMT y si la 'Gran Depresión' actual no lo impide), lo que abre todo un escenario de oportunidades para el sector turístico.

La OMT indica que el turismo senior será cada vez más relevante en el futuro y por este motivo anima a empresas y destinos a tomar conciencia de las demandas específicas de este colectivo: mayor accesibilidad en hoteles y transportes, servicios de proximidad, seguridad, servicios médicos, oferta fuera de temporada, programas de fidelización, viajes pensados para aprender de la experiencia, etc...

Emigrantes


El sector turístico también deberá tener en cuenta los movimientos migratorios globales de la próxima década, pues se prevé que haya 42 millones más de emigrantes en todo el mundo de aquí hasta 2030, entre los que se incluirán desde obreros hasta trabajadores de alta cualificación.

Se trata pues de un segmento al alza, marcada por la 'diversidad cultural' y el deseo de visitar familiares y amigos como motivo principal del viaje, dos circunstancias que deberán tener en cuenta las empresas turísticas. Aunque a partir de la segunda y tercera generación también pesará la inquietud por descubrir las raíces familiares. En todo caso, la OMT indica que en los estados receptores de inmigrantes también surgirán oportunidades, en el ámbito del turismo doméstico, en la medida en que este colectivo querrá descubrir el país de acogida.

Familias multigeneracionales


Los expertos de la OMT apuntan igualmente al boom de familias multigeneracionales debido a cambios sociodemográficos en las estructuras familiares tradicionales. Por ejemplo, el aumento de divorcios o separaciones conduce a que una misma persona pueda tener una 'primera familia' y una 'segunda familia', explican los autores del informe, con consecuencias directas en cómo se distribuye el tiempo para las vacaciones. Para la industria turística esto plantea numerosos retos, entre ellos atender las necesidades muy diferentes de los miembros de un mismo grupo familiar, con la particularidad de que todos ellos participarán en el proceso de decisión y de que existirá una elevada interacción entre miembros de diferentes edades.

Ante este tipo de demanda, las empresas turísticas tendrán que construir un mensaje promocional capaz de captar la atención de las diferentes generaciones de la misma familia, ofrecer un tipo de alojamiento y transporte lo más flexible posible e incluso diseñar un esquema de precios que seduzca a estos heterogéneos grupos.


Singles


El cuarto grupo al alza que destaca la OMT son los 'singles', solteros o solitarios. Principalmente este colectivo reside en áreas urbanas, busca oportunidades para socializarse y se siente atraído por aquellas propuestas de ocio que podrían definirse como 'edutainment' (una mezcla de aprendizaje y entretenimiento). Además, en el caso de las mujeres singles que viajan solas, tienden a viajar a destinos o entornos que perciban como seguros.

En este caso, los expertos de la OMT aconsejan a las empresas turísticas que ofrezcan productos reforzados con un servicio de ayuda 24 horas al viajero y con una estructura de precios atractiva y no alienante.

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