En el curso se imparten las materias necesarias para que el alumno pueda desarrollar la Dirección de Proyectos Inmobiliarios, haciendo hincapié en aquellos aspectos de tipo económico financiero y de tipo fiscal, mientras que los aspectos técnicos necesarios (urbanísticos y de construcción) le son presentados desde la óptica del promotor, que no es la del constructor, ya que no tiene que ejecutar la obra, pero si decidir de común acuerdo con el Proyectista, aspectos técnicos fundamentales como son: el programa y las calidades de la edificación, que le permiten adecuar la misma a las condiciones de mercado existentes en la zona donde se ubica la promoción inmobiliaria a desarrollar.
El Promotor Inmobiliario tiene que enfrentarse, durante el proceso de gestión y construcción de la misma a una serie de decisiones, para las que debe contar con los conocimientos y herramientas que le proporcionen una adecuada seguridad en la toma de aquellas. El Curso tiene presente esos eventos, y de forma paralela a como aparecen en la vida real del proceso, debe resolver las siguientes cuestiones:
- Ofrecido un determinado solar con un aprovechamiento urbanístico y un precio y condiciones de pago determinados, poder analizar, en un primer tanteo, cual es la edificabilidad y el tipo de producto que se puede edificar sobre el mismo.
- Evaluar los costes e ingresos de la Promoción, planificar las necesidades de financiación, y evaluar la Rentabilidad, en términos de mercado, de la inversión propuesta, para conseguir atraer al proyecto las fuentes de financiación básicas.
- Los tanteos de diseño realizados, así como nuestro conocimiento del mercado, hay que transmitirlos a los Arquitectos que elijamos, para que los plasmen en los correspondientes proyectos, que permitan obtener los permisos y licencias necesarias, así como el que un constructor pueda realizarnos ofertas de ejecución de las obras. Estos procesos complejos exigen la permanente atención del promotor, para tomar las decisiones que le corresponden: tipo y número de cada producto inmobiliario, distribución interior de los mismos y calidades adecuadas a los estudios de mercado realizados.
- Gestionar los permisos y licencias adecuadas, así como titulizar los productos para su comercialización, para lo cual se precisa un conocimiento exacto de todas ellas, que el curso facilita con su exposición pormenorizada de cada una.
- Contratar la obra, para la cual el curso facilita las herramientas necesarias para conocer las unidades de obra, y su agrupación en capítulos, que componen una oferta de construcción, los criterios de medición y las especificaciones de calidades, el análisis de las ofertas y los sistemas de contratación a emplear con el objetivo esencial de que se produzcan las mínimas desviaciones posibles.
- Tomar la decisión de fijar los precios y condiciones de venta, y sobre todo la fecha de inicio de la comercialización, para lo cual el curso proporciona los conocimientos necesarios para que con esta decisión se puedan evaluar exactamente los riesgos.
- La elaboración de los documentos económicos financieros, que en el curso se proponen, servirá para documentar de una manera eficiente, los procesos de negociación con las entidades de crédito para lograr la financiación necesaria.
- El curso también permitirá planificar adecuadamente la fase de entrega de las edificaciones, un aspecto al que se le suele prestar poca atención, siendo muchas veces fuente de problemas y sobrecostes innecesarios sin un adecuada estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario