sábado, 8 de septiembre de 2012

Autosuficiencia: Elaboración casera de biodiésel

Autosuficiencia: Elaboración casera de biodiésel

Gracias a un amigo he conocido un completo vídeo donde se explica todo el proceso de elaboración de un lote de biodiésel, con mucho detalle, y cuya duración se ejecuta durante una semana y media. Expuesto todo de un modo muy didáctico y bien documentado, aunque, eso sí, un poco largo. No pretende ser el típico video donde sólo se intenta alardear para que al final no se aclare ni se enseñe nada.

Este vídeo sirve de ayuda tanto a las personas simplemente interesadas en los biocombustibles, tanto si solamente buscan información por pura curiosidad, como aquéllos que están dispuestos a embarcarse en la aventura de crear su propio combustible.

A nivel artesano o casero conviene hacer el biodiésel durante el verano, pues el calor ayuda al proceso, mientras que el frio lo dificulta. Por eso, la producción se concentra en verano. El objetivo es que cuando llegue septiembre, o como mucho octubre, tener la suficiente cantidad producida como para pasar el resto del año hasta el mes de mayo o junio del año siguiente.


Resumen


Las razones de hacer biodiésel en verano y no el resto del año son:

  • Salvo unos pocos días, en verano la humedad atmosférica es reducida. Esto minimiza el riesgo de que el agua ingrese de alguna manera en algún punto de la fabricación. Hay que recordar que el agua, antes de la fase de lavado, es el enemigo número uno en la fabricación del biodiésel.
  • Cuando vertemos el aceite en el tanque de pre-tratamientos para filtrarlo, al estar a más temperatura, también está menos viscoso, y se filtra mejor, mas rápido, a través del tejido.
  • Para deshidratar el aceite hay que calentarlo hasta unos 70-80 grados centígrados. No es lo mismo hacerlo si el aceite está a 7ºC (por ejemplo, en enero) que hacerlo si está a 35ºC, por ejemplo, en julio. El recorrido de temperatura es mucho menor en verano. Ahorro energético, de tiempo, y de uso de maquinaria.
  • La transesterificación misma, se verifica a 55ºC. Nuevamente, en invierno tendríamos que luchar contra la tendencia del reactor (y su contenido) a enfriarse. Cosa que apenas ocurrirá en verano.
  • En el drenaje de la glicerina, en invierno, si nos descuidamos, se congelará. En verano es más difícil que esto ocurra por las altas temperaturas ambientales.
  • En la fase de lavado, el frío dificulta que las impurezas se disuelvan en el agua. El calor del verano por el contrario, lo favorece. Biodiésel més limpio sin necesidad de calentar el agua.
  • En el deshidratado final, tres cuartos de lo mismo. No es igual elevar la temperatura del biodiésel hasta los 70ºC si estaba a 5ºC, que si estaba a 32ºC. Nuevamente, ahorro de energía y tiempo.
  • Y esto sin contar con lo poco que apetece salir en invierno al patio a vérselas con mangueras, chorros de agua, y cosas por el estilo.

La preparación de la instalación requiere de los siguientes pasos:

1. Limpieza, revisión y acondicionamiento del recinto.

2. Si la bomba del reactor ha sido guardada para cambiarle las juntas y prevenirla de la intemperie, es hora de volverla a poner en su sitio.

3. Revisaremos las existencias de metanol y sosa (o potasa) caústica.

4. Comprobaremos que hayan bidones suficientes para envasar el Biodiésel. Los mismos bidones del metanol, una vez vacios, son excelentes para almacenarlo. Están hechos de polietileno HD que aguanta perfectamente. Y el metanol se volatiliza sin dejar abolutamente ningún resíduo.

5. Si no le vamos a dar un uso inmediato a la glicerina, también habrá que prever algún envase para guardarla. Sirven los mismos bidones del metanol. Cualquier cosa menos tirarla.

6. Echaremos un vistazo a la instalación eléctrica, que todo esté bien.

7. Lo mismo con todas las conducciones. Según donde lo hubieramos guardado, a veces los roedores nos la podrían jugar...

8. Durante el invierno hemos ido recolectando poco a poco todo el aceite que hayamos podido. Haremos un esquema de cuanto aceite disponemos, y cuanto biodiesel podemos hacer.

9. Planificaremos el calendario aunque sea a grosso-modo, teniendo en cuenta que un lote nos lleva unos 10 dias.

Más información en http://biodiesel-jose.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario