miércoles, 26 de septiembre de 2012

Metas, objetivos, estrategia, táctica y acciones en Social Media

Metas, objetivos, estrategia, táctica y acciones en Social Media

En castellano (o español), se pueden utilizar las palabras 'meta y objetivo' como sinónimos, dependiendo del contexto. Pero cuando estos términos se usan en un contexto de Social Media no es conveniente hacerlo.

Las metas se asocian con la empresa de forma global; es decir, las metas en Social Media han de ser las mismas que las de la organización. Por ejemplo: Aumentar las ventas y/o incrementar la base de datos de clientes potenciales, son metas globales; y son reconocibles porque en teoría todos los departamentos de una empresa han de ayudar a cumplirlas, y no sólo el de Marketing o Comunicación, por ejemplo. En definitiva, son el destino final que busca una empresa para una situación concreta y no necesariamente deben estar relacionadas a las redes sociales.

Mientras que los objetivos se asocian a un departamento concreto y a una o varias metas específicas. Su principal característica es que puedan ser medidos de forma cuantitativa o cualitativa, o ambas, ya que de otra forma nunca se sabrá si se han cumplido. Son finitos en el tiempo y se necesita establecer acciones concretas para poder alcanzarlos.

En resumen, las metas son el fin y los objetivos los elementos medibles que nos van a decir si podremos alcanzar dichas metas.

Por su parte, y también dentro de un contexto Social Media...

La estrategia equivale a la planificación anticipada de las posibles acciones, que en su conjunto, van a ayudar a cumplir los objetivos y por consecuencia las metas. Todo esto, tomando en cuenta los recursos y medios disponibles, así como el análisis sobre la situación de la empresa, de su mercado y de su competencia, pero siempre a través de canales Social Media, con el fin de establecer el uso más eficiente del potencial que se posee.

La táctica es la forma en que vamos a implementar la estrategia y consta de las acciones que se van a llevar a cabo en la red. Estas acciones tienen que explicarse de forma detallada, para que tengan un sentido coherente frente a los objetivos y metas, y para que puedan justificar su coste.

En una empresa, cada una de las funciones que involucran el uso de redes sociales forman parte de la táctica, y a la planificación de estas acciones mezcladas con las herramientas que se han elegido, se le conoce como la estrategia.

La estrategia tiene que ver con lo que queremos conseguir. Son las grandes líneas maestras y responden, siempre, a un profundo conocimiento de lo que hace nuestra competencia y de lo que quiere nuestro cliente. La táctica es el detalle de cómo vamos a poner la estrategia a trabajar, que herramientas usaremos y cómo. La estrategia es de largo plazo mientras la táctica se centra en el corto plazo.

Las acciones son todos los hechos, actividades y actos que se ejecutan en redes sociales (algunas acciones incluyen actividades presenciales) y que se llevan a cabo para poder alcanzar un objetivo, y por ende, las metas asociadas.

Por cierto, las campañas son acciones que se llevan a cabo durante un período de tiempo determinado y que se enfocan en un tema particular con características propias muy elaboradas. Se asocian con actividades de promoción y concursos en redes sociales, y por lo general van enfocadas a una audiencia muy concreta.


Y... ¿Cómo utilizar estos términos en conjunto y cómo integrarlos en un mismo ejemplo?.

Digamos que la empresa es un equipo de fútbol europeo. Así que una meta sería ganar la Liga y otra meta podría ser ganar la Champions. Para alcanzar estas metas, los integrantes del equipo, dirigidos por su entrenador, tendrán que ganar cada partido semanal, estos partidos son los objetivos, que a su vez son medibles de forma cualitativa y cuantitativa (goles, puntos, etc...).

La estrategia estaría representada por todo lo planificado por el entrenador y tendría que ver con lo que desea el equipo conseguir con los recursos que posee. La táctica consistirá en implementar acciones específicas durante los partidos, que podrían ser, por ejemplo, una alineación en particular, o colocar a un jugador en una posición concreta. Las acciones son las que cada jugador debe realizar durante cada partido y las campañas serían las acciones que podría repetir un mismo jugador durante una serie de partidos con ciertos equipos.

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