viernes, 7 de septiembre de 2012

El Community Manager turístico

El Community Manager turístico

Cada vez más se está convirtiendo en una realidad el hecho de que las empresas turísticas tengan una presencia activa en internet y en las redes sociales. La importancia de estar donde estén los clientes y de conocer los nuevos entornos, con sus claves y modelos, hace que resulte necesario desarrollar estrategias concretas en estos sitios. Vamos a dar unas claves sobre la figura del Community Manager (CM) y al enfoque en la presencia online para que las empresas que quieran y deban utilizarlo saquen todo el partido posible.

1. Mejor interno que externo. Está claro que en ocasiones es más barato contratar a un profesional externo para gestionar nuestra presencia en medios sociales, pero no es lo ideal. Lo mejor es que el Community Manager conozca nuestra empresa, su filosofía, y viva el día a día de ella. Hay Community Managers externos muy buenos, pero también muchos que no lo son. Hay que tener cuidado en la elección.

2. Diseña estrategias. A veces parece que el diseño de una estrategia es una pérdida de tiempo y que lo mejor es ponerse a andar cuanto antes. Es un error, sin un modelo planificado previo es imposible conseguir resultados. El diseño de una estrategia no es una pérdida de tiempo.

3. No mimetices. Es decir, no copies. Está bien que mires lo que hace la competencia, es más, es fundamental, pero has de encontrar la forma de diferenciarte, no de posicionarte en el mismo mensaje.

4. Conócete a ti mismo. Analiza tu modelo de negocio, tus puntos fuertes y débiles, lo que te diferencia. Siempre hay algo que puedes utilizar en tu presencia social que te diferencie. Encuéntralo.

5. No te centres en las herramientas. No es lo importante. No basta con utilizar Facebook o Twitter, en realidad puede que no sea necesario utilizarlos, tal vez tu modelo de presencia sea más efectiva utilizando sólo Youtube o Instagram o Pinterest o Google+... La herramienta no importa, importa la estrategia, saber qué se ha de hacer y qué se quiere hacer, y a partir de ahí elegir la mejor plataforma.

6. Conoce los entornos en los que te mueves. Hablamos de medios sociales, en los que los usuarios tienen un mayor poder que en los tradicionales, donde la comunicación es bidireccional y donde la promoción pura no es aceptada. No reproduzcas estrategias offline en entornos online.

7. Elige al mejor Community Manager, no al que tengas más a mano. Una vez has decidido tener un CM interno puedes hacer dos cosas: contratar uno o hacer una selección interna. En ambos casos has de elegir al mejor. Algunos hoteles se limitan a poner como CM al personal de recepción, ni siquiera a uno de ellos, sino a todos. Es un error, es posible que ahí esté el más apropiado, pero puede que no. Revisa a tu personal y encuentra el mejor perfil para tu modelo de presencia y tu estrategia.

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