lunes, 10 de septiembre de 2012

10 consejos para desarrollar una buena visita guiada

10 consejos para desarrollar una buena visita guiada

La clave del éxito de una visita guiada es seducir al visitante, y para ello es preciso tener en cuenta diez premisas básicas para articular una visita interesante. Todo esto lo pudimos comprobar este mes de Agosto cuando asistimos a una visita guiada en las bodegas de Blecua y de Viñas del Vero unas de las más importantes que componen la Denominación de Origen Vinos del Somontano.

Lo más importante, y no es una premisa sino un consejo, es que no debemos improvisar, por mucho que conozcamos nuestras instalaciones o nuestro entorno, y por muchas tablas que tengamos, la memoria siempre nos puede gastar malas pasadas...

1. Planificar un guión: Buscar un elemento, un hecho histórico, una leyenda, un personaje que sea el eje de la visita y nos ayude a articular una visita con interés.

2. Asociar una explicación a cada espacio: Hemos de tener claro qué queremos explicar, y para que esto ocurra hemos de estructurar un discurso, generar una explicación para cada sala o espacio que vayamos a visitar.

3. Definir los elementos clave de la visita: En cada espacio habrá un elemento clave que nos ayudará a explicar nuestro discurso, un elemento simbólico que nos articulará y clarificará la visita.

4. Bautizar cada servicio, cada visita: Un nombre es una idea, un concepto, y según como bauticemos nuestras visitas estamos generando unas expectativas. Si no generamos expectativas, el visitante no tiene interés.

5. Incentivar la participación del visitante: el elemento principal de la visita no es el recurso, sino el visitante, y por este motivo hemos de crear complicidad y buscar espacios donde interactuar con él, provocando su participación de forma activa. El visitante quiere ser el protagonista.

6. Dinamizar diferentes visitas: todos los visitantes no son iguales, y por lo tanto hemos de crear diferentes tipos de visitas, adaptadas a las necesidades de los diferentes tipos de visitantes, en los que nos queramos centrar. Según el grado de conocimiento, según la edad, según el momento del año, diferentes criterios que nos harán de nuestra visita una experiencia única y singulares.

7. Crear algún recuerdo: todos queremos llevarnos algún recuerdo de nuestra estancia en cualquier espacio. Por ello debemos buscar algún objeto significativo, económico, diferencial y auténtico que se puedan llevar y que sea duradero, así siempre nos tendrán presentes.

8. Adaptar algún espacio significativo para que el visitante se pueda hacer una foto: es importante también facilitar que esta fotografía se pueda enviar por internet o que el visitante pueda interactuar con su red social, para que inmortalice la visita.

9. Crear espacios para la experimentación: el visitante quiere vivir una experiencia, y por este motivo le daremos a degustar algún producto, un vino o cualquier producto identitario del territorio o de nuestra empresa. En este momento crearemos un ambiente propicio para transmitir los valores de la marca, para incitarlo al consumo para hacerlo nuestro amigo y convertirlo en nuestro mejor embajador.

10. Calcular el tiempo: si nos excedemos en el tiempo la visita será un tostón, y si la acortamos mucho será un timo, el reloj será siempre nuestro mejor aliado. Una buena visita tiene que durar entre una hora y una hora y media. Podemos alargarla, pero siempre como un servicio complementario a la visita básica.

Y sobre todo ya sabéis, prever siempre un plan B, si falla algún elemento de los planificados siempre tengamos otra posibilidad.

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