sábado, 24 de marzo de 2012

El socialnetworker

El socialnetworker

Virginio Gallego nos cuenta en un post publicado en Fundación Telefónica que la Era del Conocimiento y su knowledge worker (trabajador del conocimiento) está reconvirtiéndose. Ahora, que la innovación es el paradigma y los nuevos puestos cada vez más cualificados se sustentan en un conocimiento de rápida caducidad, surge un nuevo tipo de trabajador del conocimiento que necesita de la red social para optimizar su trabajo y renovar su conocimiento.

Al igual que el knowledge worker se caracterizaba por utilizar el conocimiento para crear o mejorar bienes y servicios, el socialnetworker utiliza la red social para crear relaciones donde compartir este conocimiento para hacerlo evolucionar como base fundamental de su trabajo que seguiría siendo crear o mejorar bienes o servicios.

El socialnetworker utiliza las redes sociales para buscar y encontrar clientes, socios, proveedores, empleabilidad, eficiencia, creatividad, ideas, conocimiento y desarrollo personal basándose en la filosofía de compartir. Siendo su influencia en la red parte fundamental de su valor como profesional.

Los socialnetworkers tienen buena parte de los nuevos valores sobre el trabajo post-materialistas de las generaciones Y y Z (las personas nacidas tras la generación de los baby boomers). Estos profesionales que perciben el trabajo como una fuente de realización son más fieles a su carrera que a sus empresas. Y este hecho en un entorno cambiante les exige estar en constante aprendizaje y en relación constante con un entorno laboral más amplio que el de su empresa. La red es ese medio donde compartir con otros profesionales con las mismas necesidades y valores.

Lo valores de estos profesionales constituyen casi una ideología, 'la ideología de la red': necesidad de conexión y colaboración, generosidad, meritocracia, hibridación, innovación, transparencia, flexibilidad y libertad de pensamiento. Una ideología que intentarán trasladar a sus empresas y, especialmente, a las redes internas de sus empresas.

Los socialnetworker son útiles para las empresas. Las organizaciones en un entorno más competitivo requieren 'profesionales y resultados' más que 'trabajadores y tiempo'. Y las empresas en la medida que serán cada vez organizaciones abiertas e innovadoras encontrarán estos resultados superiores en los profesionales que sepan interaccionar mejor en la red.

El incremento exponencial de servicios tecnológicos, empresariales y profesionales en la nube potenciará que haya muchas herramientas y enormes recursos en red, por lo que muchos procesos de la empresa se realizarán en red, interna o externamente, pero a unos costes muy bajos y de forma más eficiente e innovadora reconvirtiendo el funcionamiento de nuestras organizaciones públicas y privadas.

Sí, efectivamente, estos fenómenos afectarán a jóvenes profesionales con perfiles muy relacionados con la tecnología y con nuevas profesiones que ahora no existen. Pero también a la mayoría de trabajadores del conocimiento, desde profesionales muy técnicos a CEO’s, afectarán a directivos de cualquier área funcional o los mandos de cualquier sector de negocio.

La red no sólo será un medio de marketing, de socialmedia, para conectar con clientes, si no que configurará un nuevo entorno laboral y de negocios hacía afuera y un entorno interno donde las redes corporativas serán el principal medio de relación empresarial. Un entorno donde las fronteras entre lo personal y lo profesional, la empresa y la sociedad, las redes internas y externas, serán más confusas.

Tendremos que adaptarnos profesionalmente. Nuevos especialistas nos ayudarán a hacer la transición hacía este nuevo entorno que están emergiendo como los asesores en marca personal digital que te garantizan niveles altos de influencia externa, los digital employer branding, creadores de reputación social de la empresa para atraer a los mejores socialnetworkers, los especialistas en dinamizar comunidades internas y realizar Análisis de Redes Sociales (ARS) o los Nethunters, especialistas en buscar en la red el talento que necesitan las empresas.

El proceso será lento, pero implacable, nuestro desempeño profesional estará cada vez más condicionado por nuestra capacidad de crear red personal-profesional y por nuestra influencia en las redes internas y externas.

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