miércoles, 14 de marzo de 2012

info Turismo Melilla: Baluarte del Caballero de la Concepción

El 'Baluarte de la Concepción' se encuentra en la cota más elevada de 'Melilla la Vieja', en el extremo nororiental del Primer Recinto defensivo, en una de las esquinas de La Ciudadela. Está situado en un espolón rocoso que flanquea la Ensenada de los Galápagos.

Baluarte del Caballero de la Concepción en Melilla

Se inició su construcción en el siglo XVI, tomando su configuración actual a finales del XVIII.

Debido a su situación estratégica determina que en época fenicia fuera faro, y posteriormente, puesto de artillería, polvorín y observatorio meteorológico, e incluso vivienda, fue adaptado para albergar el Museo Municipal en 1953. La última reforma y restauración se terminó en julio de 1997 en que se inauguró el Museo Militar.

Vista aérea del Baluarte del Caballero de la Concepción en Melilla

En su cara norte, se encuentra la Batería de la Concepción Alta con cañoneras para cuatro cañones y explanadas para tres morteros. Tiene, a su vez, dos niveles unidos por una rampa, antigua subida para las piezas de artillería, convertida hoy en escalera.

- Un Almacén de Pólvora (con dos plantas, actuales salas de exposición) cuya planta baja se comunica por unos peldaños con la Lengua de Sierpe.
- La Lengua de Sierpe, que termina en el pequeño Torreón de San Sebastián.
- La Torre o Caballero de la Concepción de volumen cilíndrico (tiene adosado un local que se empleaba como almacén taller del museo, actualmente oficina de la Fundación Melilla Ciudad Monumental).
- El antiguo Cuerpo de Guardia (hoy rincón/oficina), adosado al portón de entrada al Museo por el cual se accede al Patio.

Horarios

De Martes a Domingo
De 10:00 a 14:00 horas
Cerrado: lunes, 1 de enero y 24 y 25 de diciembre.

Tarifas: Entrada gratuita.



Artículo publicado en 'info Turismo Melilla' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario