viernes, 9 de marzo de 2012

info Turismo Melilla: Parque Hernández

Parque Hernández en Melilla

En 1872, se cubre el cauce del Río Oro que discurría por los terrenos que hoy ocupa el Parque Hernández.

En 1900, el Capitán General de la ciudad, Don Venancio Hernández Fernández, decide proponer que la explanada, resultante del relleno sobre el cauce del río, utilizada como campo de instrucción para la tropa y como escombrera vecinal, sea convertida en parque para la ciudad. Siendo inaugurado en mayo de 1902.

En 1918 se procede al cerramiento de sus jardines y a la instalación de la puerta principal dedicada a Guzmán El Bueno, en Plaza de España. En 1927 se hizo el templete de la música y las dos pérgolas laterales. En 1928 se construye la rotonda de la Plaza de España. Posteriormente se ubicó un estanque para patos y un parque infantil. Situado en el centro de la ciudad, es su pulmón verde. Consta de dos paseos centrales que se entrecruzan. Posee esculturas de distintos personajes, como son: Lope de Vega, Felix Rodríguez de la Fuente; escritores melillenses: Miguel Fernández, Premio Nacional de Poesía, y Fernando Arrabal, escritor y dramaturgo de talla internacional, y una farola dedicada al promotor del parque.

El 20 de abril de 2007 se le otorga el título de 'Jardín histórico', junto a la arboleda y palmerales de Plaza España, a propuesta de la Unesco. Hasta septiembre de 2009, en que se traslada el recinto ferial a la Explanada de San Lorenzo, era lugar de celebración de distintos eventos a lo largo de todo el año. Durante los trabajos de inicio de la remodelación de 2010, se descubre un mapa de España del siglo XX, de grandes dimensiones, donde el agua corría por sus ríos. Las anteriores diferentes reformas lo ha dejado dañado de forma grave. Con la última remodelación se recupera sus cuatro antiguas fuentes: 'Lineal', 'Flor de Cala', 'De las Conchas' y 'Columna de Espuma', y otras tres nuevas les acompañarán. Al paseo central se le ha dotado de árboles de sombra y renovado mobiliario urbano.

En él podemos encontrar gran variedad de plantas y árboles como: dragos, ficus, araucaria, pino canario, junto a sus palmerales.

Parque Hernández de Melilla



Ver Parque Hernández en un mapa más grande

Artículo publicado en 'info Turismo Melilla' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario