martes, 31 de enero de 2012

Más de cien magos homenajearán al primer ilusionista aragonés en Tamarite de Litera

Cartel XIII Encuentro Nacional de Magos Florences Gili
Cartel XIII Encuentro Nacional de Magos Florences Gili

FrançaisMás de cien magos convertirán la localidad de Tamarite de la Litera (Huesca) en un paseo mágico, en el que mostrarán sus trucos más ingeniosos en honor, un año más, al 'Prestidigitador de Reyes y Rey de los Prestidigitadores', a 'El Gran Florences', a José Florences Gili, el primer ilusionista aragonés que llegó a tener fama mundial a finales del siglo XIX y principios del XX.

Será entre el 9 y 11 de marzo de 2012 en el XIII Encuentro Nacional de Magos que desde hace más de diez años celebra este pueblo situado en la Comarca de La Litera, y al que cada invierno acuden cientos de visitantes. Destacando, la calidad que, una vez más, será la señal de reconocimiento de este particular festival, con los mejores ilusionistas del momento.

Organizado por el colectivo cultural Pro-Tamarit, formado por vecinos del pueblo, el evento pretende recuperar la memoria de uno de sus habitantes más destacados, Florences Gili, nacido en Tamarite en 1872. Creador de los juegos de prestidigitación rápidos, llegó a actuar en numerosos teatros del mundo, acompañado de su esposa y pareja artística, Selika, y fue conocido a nivel mundial por su truco de manipulación 'el cigarrillo eléctrico'.

Florences Gili creó en 1943 la Sociedad Española de Ilusionismo y falleció un año después en un accidente de coche en Extremadura.

En torno al monolito instalado en su honor en la plaza de España de Tamarite, el único esculpido en honor a un mago en España, se leerá el pregón de inicio de este evento que espera reunir a más de cien magos de distintos países. En los últimos años no sólo han venido magos de toda España, sino también desde Argentina, Holanda, China o Francia.

Durante los días del encuentro, se celebrará un congreso dirigido a los profesionales de la magia, en el que podrán asistir a conferencias, mesas redondas o sesiones magistrales para el que deberán inscribirse con antelación por un precio de 50 euros.


Dirigido a todo el público, está prevista una programación durante todo el fin de semana, que comenzará el viernes por la noche con las actuaciones 'magia golfa' que se celebrarán en los bares de noche de la localidad.

El sábado, a partir de las 11 horas, se celebrarán en las calles y plazas del pueblo talleres infantiles, cuentacuentos, y espectáculos de magia, además de la 'Gran Gala Internacional', que comenzará a las 20 horas en el Pabellón Municipal, y en la que actuarán Víctor Guerrero, Mario López, Fred Denver, Luis Boyano y Erick Latin, entre otros.

Las actuaciones continuarán el domingo con la 'Feria Mágica' en la Casa de la Vila, con 'Menuda Magia' con Javi el mago, y con 'Magia de Cerca' de Jordi Caps, y terminará con la gala final protagonizada por Arsene Lupin, venido desde Polonia para poner el broche de oro al final de este encuentro único en Aragón y que sirve para situar a Tamarite de Litera en el mapamundi.

Por otro lado, en esta edición, la asociación mágica invitada será la de Granada, donde se celebra el Festival Hocus Pocus cada mes de noviembre.

Nacimiento del Encuentro


El 31 de Enero de 1999, día de San Juan Bosco, patrón de los ilusionistas desde mediados del siglo XX, prendió la llama del Encuentro de Magos Florences Gili. Miembros del Círculo de Ilusionistas del Altoaragón realizaron una ofrenda floral ante el monolito de Florences Gili como reconocimiento a los magos aragoneses más distinguidos y, a partir de ahí, el Colectivo Pro-Tamarit y el Círculo entraron en contacto y empezaron a acariciar la idea de rescatar del olvido la figura y la obra de Florences realizando un encuentro similar al que se organizó en 1967.

Este trabajo en común fructificó un año después en el I Encuentro, que se realizó en Tamarite de Litera los días 18 y 19 de Marzo de 2000. Desde la quinta edición, la organización del certamen corresponde ya exclusivamente al Colectivo Pro-Tamarit al decidir desvincularse el Círculo de Ilusionistas del Alto Aragón.

Y desde entonces, todos los años, Tamarite se convierte en una localidad mágica cada segundo fin de semana de marzo.

Descargas:


Programa completo del XIII Encuentro Nacional de Magos Florences Gili (en pdf).

Revista del Encuentro 2012 (en pdf).

Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario