sábado, 26 de mayo de 2012

El Festival de Cine de Huesca concede el Premio Luis Buñuel 2012 a Stephen Frears

Stephen Frears Premio 'Luis Buñuel' 2012
Stephen Frears Premio 'Luis Buñuel' 2012

La cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que tendrá lugar entre el 9 y el 16 de junio próximos, ha galardonado con el Premio Luis Buñuel al realizador británico Stephen Frears (Leicester, 1941), que se desplazará a la capital altoaragonesa el sábado 16 de junio para recoger este reconocimiento en la sesión de clausura del certamen a desarrollar en el Teatro Olimpia.

Con esta distinción honorífica concedida al director de películas como 'Amistades Peligrosas', 'La Camioneta' o 'The Queen' se quiere reconocer la trayectoria de un cineasta todoterreno y de gran versatilidad.


Frears se suma así a una nómina de cineastas de relevancia internacional que obtuvieron el mismo premio en ediciones anteriores como Theo Angelopoulos, Jerzy Kawalerowicz, Patrice Leconte, Bertrand Tavernier, los hermanos Taviani, Jean Troell, Aki Kaurismaki o André Téchiné.

Hay que recordar y destacar que el cineasta británico fue nominado al Oscar al mejor director por 'The Grifters' (1990) y 'The Queen' (2007), y que en España obtuvo el premio Goya a la mejor película extranjera por 'Café Irlandés' (1995) y 'The Queen'.


Stefhen Frears, que ocupa la cátedra David Lean en la National Film and Television School británica, es un director de una enorme eficiencia, sin estigmas autorales rígidos ni obsesiones genéricas, un genuino profesional.

Además, una lectura 'atenta' de su larga obra cinematográfica revela una producción determinada por una constante reflexión sobre las relaciones humanas, la sensualidad y la sexualidad, y la identidad y la transgresión.

Así, destaca el Festival, su díptico 'Mi hermosa lavandería' (1985) y 'Sammy y Rosie se lo montan' (1987) conforma dos de los retratos más lucidos e incisivos de la Gran Bretaña multicultural de los años ochenta, mientras que sus filmes 'Detective sin licencia' (1971) y 'Los timadores' (1990) son extraordinarias piezas de cine negro que desvelan la corrupción ética de la sociedad contemporánea.

Otras obras como 'Las Amistades Peligrosas', 'Mrs. Henderson presenta' (2005) y 'The Queen' son a su vez radiografías de una aristocracia de moral totalmente degradada y antojadizamente flexible, guiada por los instintos más básicos y enajenada por una mezcla de tedio y prepotencia.

Resalta, además, que los personajes de Frears suelen situarse al margen de la normalidad cotidiana, buscando mostrar al espectador una humanidad sin maquillaje.

Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario