martes, 15 de junio de 2010

Somos Extremadura: modelo de desarrollo sostenible

Somos Extremadura: modelo de desarrollo sostenible

Cuando se piensa en el concepto marca casi nunca contemplamos la idea de asociarlo a valores como responsabilidad, pluralidad o sostenibilidad. Sobreentendemos que las marcas sirven para diseñar estrategias publicitarias que persiguen conseguir sus objetivos últimos basados en fines lucrativos. Sin embargo, también existe un nuevo concepto de marca, que se identifica con otros valores añadidos, más allá de lo tangible, asociados a valores abstractos como los mencionados. Hablamos de la campaña Somos Extremadura.


Marca Extremadura nos habla de desarrollo, pero desde una perspectiva de alternativa a los modelos ya existentes: no se trata de desarrollo rápido pero irresponsables con las personas y el medio ambiente. En tiempos de crisis se hace necesario expandir horizontes, crear un nuevo modelo buscando la solidez y la autenticidad. Somos Extremadura nos incluye a todos y pretende erigirse como un nuevo modelo económico. Se trata de pensar que una economía formada por todos y para todos, responsable y equitativa, puede generar beneficios.

Todos y cada uno de nosotros podemos participar, superarnos ante la adversidad y tratar de solventar las dificultades de estos tiempos de crisis. Desde la economía plural podemos crear un modelo de desarrollo sostenible. De ello da buena cuenta la campaña Somos Extremadura, que es más que una simple marca: es una declaración de intenciones.

Es un proyecto global en el que se cuenta con participaciones por parte de empresas, instituciones y organismos que también buscan el bien común y un desarrollo equilibrado. Se basa en una serie de acciones que llevan hacia este nuevo modelo, pensado como una alternativa a los mercados tradicionales y a los afanes especulativos, capaces de sacrificar a todos para sacar el máximo beneficio. Se pretende construir una economía basada en las riquezas naturales de la comunidad, vendiendo su identidad, sus paisajes y sus recursos naturales como los elementos fuertes que son. El medio ambiente deja de ser el lugar del expolio generalizado para pasar a constituirse como una fuente de riqueza común, empleando los recursos naturales de manera responsable, como fuente de energía y sostenibilidad económica.

El turismo, por su parte, es una de las mayores bazas de 'Somos Extremadura'. A sabiendas de que el modelo tradicional repercute negativamente en el medio ambiente, la comunidad apuesta por lo diferente: por el Turismo Experiencial. Por otro lado, la promoción de nuevos talentos, que desarrollen proyectos tanto fuera como dentro de la región, es otro de los mecanismos para dar a conocer la marca Extremadura. De esta manera, la sociedad, y no solo las empresas, participan activamente en el crecimiento de la comunidad. Extremadura lleva su imagen más allá de sus fronteras, participando en proyectos e iniciativas innovadoras. El desarrollo económico, evidentemente, también pasa por un desarrollo cultural y social.

Un modelo económico que se construye con la ayuda de todos es un modelo que repercutirá en el beneficio común. Como vemos, los conceptos de responsabilidad, pluralidad y sostenibilidad constituyen la espina dorsal que mantiene el proyecto 'Somos Extremadura'. Los recursos naturales no pertenecen a unos pocos, sino que están ahí para ser utilizados de manera productiva y racional. En tiempos de crisis, creemos un sistema que nos beneficie a todos.

Artículo publicado en 'Economía más Social' -->

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