domingo, 12 de diciembre de 2010

Descubre el Somontano: Feria de la Candelera en Barbastro

Feria de la Candelera en Barbastro (Somontano, Huesca, Aragón, España)

Cada 2 de Febrero una cita comercial tienen lugar desde hace cinco siglos (1513) en Barbastro, y que la sitúa como una de las ferias más antiguas de Aragón; donde se reúnen comerciantes con sus puestos venidos de toda España, e incluso del sur de Francia. En los últimos años, y debido al creciente número de solicitudes para asistir, la feria se extiende más allá de las calles del centro histórico de la ciudad. Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde hay tiempo para recorrer todos los puestos, distribuidos entre una amplia zona céntrica que comprende Avenida de los Pirineos, Calle Corona de Aragón, Plaza de la Diputación, Calle General Ricardos, Plaza del Mercado, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y Avenida de Navarra. Este día es tradicional el reparto de caretas y candelas bendecidas, que simbolizan que la luz del día vence a la noche, el fin del invierno y la cercanía de Carnaval. Haciendo turismo libre, pasear este día por las calles de Barbastro se vuelve una tarea divertida y atractiva, y al igual que el resto de visitantes, tiene la oportunidad de buscar gangas, ofertas y "productos milagrosos". El “Rioancho” (Paseo del Coso y Calle General Ricardos), se convierte en una marea humana dispuesta a comprar todo tipo de enseres, en especial productos agrícolas de la Comarca del Somontano como árboles frutales, plantas para la huerta, embutidos, quesos, jamones, bacalao en salazón, ropa, y objetos artesanales de decoración, mascotas, productos novedosos, música, ...

Su origen se debe a la concesión de un Privilegio de Doña Germana de Foix, esposa del rey Fernando II de Aragón, o más comúnmente conocido como Fernando el Católico, en las Cortes celebradas en la Villa de Monzón el 22 de septiembre de 1512, autorizando a la ciudad de Barbastro a organizar una feria ”por día de la Purificación de Nuestra Señora del mes de Febrero doze días ante y otros doze después en cada un año celebradero dentro del quarton de Dentro Muro de la dicha ciudad de Barbastro...”, vendiéndose en ella hierro labrado y quincalla (hebillas, cruces, corazones, medallas, agujas de coser o del pelo, alfileres, clavos para carro, cascabeles, cuerdas de monocordio, persianas, dedales de hierro y de latón o hilo de hierro, entre otras cosas...), ampliándose posteriormente a otros géneros.

La ubicación de la feria en el cuartón de "Dentro Muro" se circunscribía a la Plaza del Entremuro o de la Candelera y calles adyacentes. Pero cobró tal auge que en un momento determinado las autoridades municipales decidieron cambiar su localización, buscando un sitio más amplio, por lo que en el año 1813 se publicó un bando para que la feria se celebrase “debajo del Coso y Rioancho y los cerdos se pusiesen en la Plaza Rastro”, mandándose iluminar las ventanas de las casas para el paso de la retreta que se celebraba el último día.

Ese mismo 1813 coincidió con el acto oficial de la jura de la Constitución política de la Monarquía Española que había sido proclamada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, pero al estar Barbastro ocupado por los franceses, el juramento no pudo efectuarse hasta 1813. La vigencia de esta constitución fue breve, ya que a finales de mayo del año siguiente y por orden expresa del rey Fernando VII se quemó el único cuadernillo que de ella había en la ciudad, en un acto público celebrado en la Plaza del Mercado, tal como describe el Libro Gestis de la Ciudad:

'Aquí no se había hecho sino publicar la constitución en la forma y modo que queda dicho, ni había mas monumento que el exemplar de la misma depositado en las casas Consistoriales de las que fue extraído y conducido al Mercado donde fue entregado â las llamas por el Corredor de la Ciudad, y se reduxo â cenizas entre las execraciones del Pueblo que al mismo tiempo aclamaba â su Soberano'.

Artículo publicado y adaptado en audioguía en 'Descubre el Somontano de Barbastro -->'

No hay comentarios:

Publicar un comentario