lunes, 26 de julio de 2010

La conducción eficiente y económica

La conducción eficiente y económica

El transporte por carretera es un factor clave para el desarrollo social y económico y para la cohesión de los distintos territorios. Sin embargo, tiene como contrapartida un elevado consumo de energía y altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero, además de producir congestión en las redes viarias y una elevada siniestralidad.

Los viajeros pueden aprovechar las ventajas que ofrece el transporte por carretera y reducir sustancialmente sus impactos negativos, ya sea a través de la elección de vehículos más limpios, conduciendo de una manera más eficiente o usando alternativas al vehículo turismo de baja ocupación. Estas actuaciones conllevarán además un ahorro económico y una mejora del medio ambiente.

La conducción eficiente es un nuevo estilo de conducción, que contribuye a reducir el consumo de combustible, las emisiones al Medio Ambiente y además mejora la seguridad en la conducción.

En los últimos años, la tecnología de los vehículos ha evolucionado significativamente, sin embargo, la forma de conducirlos sigue permaneciendo invariable.
Con la conducción eficiente se obtienen unos ahorros medios de carburante del orden del 15% y una reducción de emisiones de CO2 de la misma proporción.

La conducción eficiente ofrece importantes beneficios a los conductores de coches particulares, coches de empresa, camiones y autobuses y también a las flotas de vehículos, a través del ahorro en costes, mejora de la seguridad, mejora del confort en la conducción y reducción de sus emisiones contaminantes.

La conducción eficiente se complementa además por el comportamiento eficiente en la compra del vehículo (teniendo en cuenta el etiquetado energético), por la realización de un correcto mantenimiento del vehículo y por el uso de sus accesorios (neumáticos, aerodinámica, aire acondicionado, etc...).

La conducción eficiente resulta una opción de bajo costo y fiable, que ayuda al ahorro energético a alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto y a mejorar la calidad del aire.

La conducción eficiente reduce el consumo de combustible, los costes de reparación y mantenimiento del vehículo, el estrés, la contaminación acústica, la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero. Mejora la seguridad vial y la comodidad. Una conducción más segura es el resultado de un estilo de conducción basado en la previsión y la anticipación, el mantenimiento de una velocidad uniforme y moderada, menos adelantamientos y maniobras arriesgadas y menos estrés y agresividad.

Una síntesis de las técnicas más relevantes de la conducción eficiente podría ser:

  • Arrancar sin pisar el acelerador
  • La primera marcha: En el inicio de la marcha, utilice la primera sólo para poner en movimiento el vehículo. Se cambiará a la segunda a los 2 segundos o a los 6 metros recorridos.
  • Cambie de marchas lo antes posible. Para coches de gasolina/GLP, cambie de marcha antes de las 2.500 revoluciones por minuto, y para coches diésel antes de las 2.000 rpm. Como alternativa, también se puede cambiar de marcha según la velocidad.
  • Mantener una velocidad uniforme. Hay que evitar las aceleraciones y frenadas innecesarias. Conducir a velocidad constante no sólo repercute en un ahorro de carburante, sino que tiene también genera un efecto positivo en las emisiones, seguridad vial, flujo de tráfico y confort de los pasajeros.
  • Moderar la velocidad.
  • Moverse con anticipación y previsión. Con el fin de conducir a velocidad uniforme, es importante prever el tráfico circundante y evaluar el tráfico en general para evitar frenazos y aceleraciones innecesarios. Se recomienda tener controlado un campo de visión de al menos tres vehículos por delante.
  • Uso del rodaje por inercia con la marcha engranada. Cuando tenga que reducir la velocidad (o detenerse), levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo por su propia inercia con la marcha engranada. En estas condiciones (y por encima de un número mínimo de revoluciones cercano al ralentí), el consumo del vehículo es nulo.
  • Correcto manejo de los accesorios del vehículo: peso adicional, aerodinámica, correcta presión de los neumáticos, aire acondicionado, ...

Existen amplios manuales tanto para conductores de turismos (pdf) como para conductores de vehículos industriales (pdf), e incluso para el tractor agrícola (pdf), que explican con mayor profanidad y detalles los aspectos antes comentados, así como otras cuestiones relativas a la conducción eficiente.

Artículo publicado en 'Economía más Social' -->

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