domingo, 17 de febrero de 2013

9 técnicas para transmitir una imagen positiva en presentaciones y reuniones

9 técnicas para transmitir una imagen positiva en presentaciones y reuniones

Gonzalo Alvarez Marañón (en Pensamiento Imaginactivo) nos indica que 'conectar con la audiencia es uno de los tres objetivos básicos de toda presentación. Para mí, conectar es crear un puente entre lo que puedes ofrecer y lo que la audiencia necesita recibir'.

Y para ello nos indica las siguientes nueve técnicas que nos ayudarán a transmitir una imagen positiva con la que conectar con la audiencia.

1. Sonríe: Una sonrisa no cuesta nada y vale mucho. Según un antiguo proverbio chino: 'No debería abrir una tienda quien no sepa sonreír'. Y deberíamos añadir: 'No debería hacer presentaciones quien no sepa sonreír'.

2. Muéstrate abierto: Nos abrimos a la audiencia cuando nos mostramos disponibles y cercanos. Antes de empezar la presentación nos mezclamos y hablamos con los asistentes. Desde que nos subimos al escenario sonreimos, miramos a la audiencia con rostro afable, hacemos gestos de apertura, siempre abiertos e inclusivos. Saludamos con alegría, dando a entender que en ese momento no hay otro lugar en el mundo en el que nos gustaría estar más que subidos al escenario compartiendo ese rato con la audiencia.

3. Relájate: Si pensamos que una presentación es un combate y la audiencia, el enemigo a batir, entonces nuestras presentaciones serán tensas, nos dominarán los nervios y la ansiedad. Si nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia y conocimiento con la audiencia para ayudarle a resolver una necesidad acuciante, nos relajaremos automáticamente. Nosotros no somos los protagonistas, la audiencia está en el centro.

4. Desciende a su altura: Si damos por hecho que la audiencia posee la misma información o el mismo conocimiento que nosotros y no es así, no lograremos conectar con ella. No esperemos que se pongan en nuestro lugar, pongamos nosotros en el suyo.

5. Elimina las barreras: No hablemos parapetados detrás de una mesa o un atril. Salgamos y ofrezcámonos tal como somos. Si necesitas (o prefieres) estar sentado, un taburete alto puede bastar. Cuando nos movemos libremente por el escenario la audiencia podrá vernos y aumentaremos la conexión con ella. El contacto físico elimina todas las barreras.

6. Haz algún comentario relativo a la situación: Nos sitúa en el momento presente compartido con la audiencia y ayuda a que se sientan conectados con nosotros.

7. Usa el humor: La risa relaja la tensión y la resistencia que podamos encontrar al exponer nuestras ideas y mejora drásticamente la comunicación y las relaciones. El humor es una de las mejores formas de conexión, es la distancia más corta entre dos personas.

8. Vístete de forma apropiada: El tipo de atuendo con el que acudimos a una presentación conlleva dos importantes mensajes no verbales: respeto por la audiencia y deseo de conformidad. La formalidad del atuendo debería adaptarse a la audiencia para la que se expone la presentación y a la ocasión. Debería formar parte de nuestra indagación sobre la audiencia.

9. Muévete con decisión, siempre con un propósito: Un ponente que sube al escenario con movimiento enérgico transmite entusiasmo y confianza.

Cada presentador es diferente y cada audiencia, también. Busca tus propias técnicas de conexión temprana con la audiencia, que la relajen y capten su atención desde el principio. Tu presentación debe ser una experiencia que todos disfrutéis desde el minuto cero.

jueves, 17 de enero de 2013

WikiVoyage, una guía de viajes en Wikipedia

WikiVoyage, una guía de viajes en Wikipedia

Wikiviajes es una guía turística libre en internet basada en la tecnología wiki. El nombre proviene de wiki, por la tecnología usada, y voyage,que en francés significa viaje. Fue fundada en septiembre del año 2006 por autores alemanes de Wikitravel inconformistas con las políticas comerciales de los dueños de dicho sitio. Se ha convertido en el wiki con el tema de viajes más popular en Alemania, y fue lanzada en inglés, holandés, francés, italiano, ruso y sueco. Y ahora también está disponible en castellano.

A mediados de 2012, la mayoría de la comunidad de Wikitravel en inglés, incluyendo la mayor parte de los administradores, y la mayoría de la comunidad Wikiviajes trataron de reunir a las comunidades Wikitravel y Wikivoyage bajo un nuevo proyecto no comercial. Se acercaron a la Fundación Wikimedia para mostrar su interés en acoger su proyecto, lo que provocó una propuesta de guía turística, que fue aprobada por la fundación en octubre de 2012. El sitio fue movido a los servidores de Wikimedia en diciembre de 2012 y ha sido lanzado oficialmente este mes de enero.

sábado, 12 de enero de 2013

La revolución del hidrógeno

La revolución del hidrógeno

La dramática disminución de las reservas mundiales de petróleo llevará en pocos años, si no se encuentra una solución, a una crisis energética sin precedentes que obligaría a cambiar drásticamente el actual modo de vida. Todo indica que el futuro de la energía pasa por el hidrógeno, el combustible más limpio que existe. Es versátil y muy eficaz. Un combustible revolucionario, ya que transformará las relaciones sociales y económicas en todo el mundo. También supone una esperanza en la conquista de una economía energética sostenida.

Las ventajas de la utilización del hidrógeno como carburante son patentes: es una fuente de energía abundante y su combustión sólo origina vapor de agua y calor, además de ser un sistema energético no contaminante y silencioso. Entre los inconvenientes hay que señalar que es un gas muy inflamable y que sería muy costosa la construcción de las infraestructuras para su distribución. El hidrógeno, a pesar de ser el elemento químico más ligero y abundante en el universo, es un combustible que no se puede aprovechar directamente, no es una fuente de energía propiamente dicha, sino un portador de energía. El problema es que no existen yacimientos de hidrógeno. Éste se encuentra en la madera, el carbón, el petróleo y el gas, pero sobre todo en el agua. La manera más limpia de extraer el hidrógeno es directamente del agua, el componente más abundante de la superficie terrestre. Y la gran ventaja del hidrógeno es que al ser un gas puede almacenarse.

Los grandes fabricantes mundiales de automóviles ya están trabajando en los primeros prototipos. Hasta ahora, los coches han sido un medio de transporte. El hidrógeno añadirá una función completamente nueva. Las pilas de combustible producirán tanta energía que los coches se convertirán en centrales eléctricas móviles. De esa forma se pondrá en marcha la revolución del hidrógeno. Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends y autor de 'La economía del hidrógeno', predice en el documental que en el futuro habrá una red de energía basada en el hidrógeno que cubrirá todo el planeta y permitirá distribuir la energía de manera democrática. Lo que supondría una verdadera revolución, un nuevo orden mundial.

lunes, 7 de enero de 2013

Apuestas deportivas, mafia y corrupción

Apuestas deportivas, mafia y corrupción

De Hong Kong a Londres pasando por Milán y Zurich, este trabajo les ofrece el resultado de una investigación internacional que se acerca a un fenómeno social en auge que pone en peligro las reglas y el espíritu del deporte: las apuestas por Internet. Con unos ingresos estimados de unos 500 millones de euros en 2011, las casas de apuestas ya mueven más dinero que el tráfico de drogas.

Por poner un ejemplo, en la final de la Champions de 2011 se movieron unos mil millones de euros. Sobre la base de un sistema que es similar a la bolsa de valores, la esperanza de dinero fácil sin moverse del sillón es un aliciente al que muchos sucumben. Sin embargo, para que unos pocos ganen otros muchos tienen que perder. Por si no fuera suficiente, el crimen organizado ha encontrado la forma de blanqueo de dinero más sencilla, eficiente y rentable que jamás se haya inventado. Ante las sospechas de amaños de partidos, las principales organizaciones internacionales, los gobiernos y las principales federaciones deportivas, han comenzado una lucha conjunta que ya ha empezado a dar los primeros frutos, con los primeros juicios legales en Bélgica y Alemania, y muchos deportistas de nivel internacional implicados.

domingo, 6 de enero de 2013

Adiós a los tickets de compra. Hola a la factura simplificada

Adiós a los tickets de compra

Desde este 1 de enero de 2013 ha entrado en vigor una nueva normativa que regula la facturación y que nos hará olvidar a los siempre presentes tickets, evitando que su pérdida o extravío nos provoque más de un quebradero de cabeza.

El nuevo reglamento de facturación, regulado por el Real Decreto 1619/2012, implica la existencia a partir del 1 de enero de 2013 de dos tipos de facturas: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada. Esta nueva norma elimina la dispensa de los cotidianos tickets de compra como justificación de gasto para profesionales y contribuyentes sujetos al impuesto sobre actividades económicas (IAE).

Datos a incluir en las facturas simplificadas


En la actualidad, muchos terminales de pago electrónico y cajas dispensadoras ya incluyen la posibilidad de imprimir estas facturas simplificadas. No obstante, si es usted un profesional tenga en cuenta que los principales datos que deberán incluir estos nuevos justificantes de compra, a partir de ahora, son los siguientes:

  • La fecha de expedición, dato que anteriormente no era obligatorio incluir en los tickets. En caso de ser distinta la fecha de expedición se ha de informar de la fecha de la operación documentada.
  • El número y la serie, que ha de ser correlativa.
  • El número de identificación fiscal (NIF) y la razón social del emisor de la factura simplificada.
  • Se ha de identificar el tipo de bienes que han sido entregados, o bien el tipo de servicios que se han prestado y que han dado lugar a la emisión de la factura.
  • Hay que hacer constar también el tipo impositivo aplicado.
  • Evidentemente, deberá constar también el importe total.

Las facturas simplificadas tienen un contenido más reducido


Estas nuevas facturas simplificadas tienen un contenido más reducido que las facturas ordinarias, y podrán expedirse, a elección del obligado a su expedición, cuando el importe no sea superior a los 400 euros, IVA incluido, cuando se trate de facturas rectificativas, o bien cuando su importe no exceda de los 3.000 euros, en determinadas operaciones (ventas al por menor, ventas o servicios a domicilio, servicios de ambulancia...).

Esta nueva regulación en materia de facturación viene, además, a dar un nuevo empuje a varias Directivas Comunitarias y cuyas orientaciones buscan dar un decidido apoyo e impulso a la facturación electrónica.

Deducción del IVA


El receptor de la factura simplificada no podrá utilizarla para deducirse el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a no ser que en la factura se informe de los datos de identificación fiscal del receptor de la misma. Asimismo, la nueva normativa establece que las facturas simplificadas se utilizarán en el caso de las facturas rectificativas, incorporando la referencia 'factura rectificada'.

Cuándo no puede expedirse una factura simplificada


No podrá expedirse factura simplificada en las siguientes operaciones:

  • Cuando se trate de entrega de bienes destinados a otro Estado miembro.
  • En las entregas de bienes a que se refiere el artículo 68, 3 y 5 de la referida Ley del Impuesto.
  • En las entregas de bienes o las prestaciones de servicios que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, cuando el proveedor del bien o prestador del servicio no se encuentre establecido en el citado territorio, el sujeto pasivo del Impuesto sea el destinatario para quien se realice la operación sujeta al mismo y la factura sea expedida por este último con arreglo a lo establecido en el artículo 5 de dicho Reglamento.

sábado, 5 de enero de 2013

El secreto del lenguaje corporal

El secreto del lenguaje corporal

Es imposible para los seres humanos no comunicar sus más íntimos pensamientos. En muchos casos el lenguaje corporal, contacto visual y los gestos sexuales son más efectivos que la comunicación verbal. Aprender a interpretar el lenguaje corporal le puede ayudar a discernir lo que la gente realmente está diciendo.

El lenguaje corporal revela muchos de nuestro más íntimos sentimientos, ya sea que tengamos la intención de revelarlos o no. Desde el simple contacto visual a un ligero toque en la pierna, los gestos corporales son una forma muy directa de comunicación. Los expertos en el lenguaje no verbal nos cuentan los momentos más icónicos de la historia, desde el mundo de deportes hasta el de las celebridades. Analizan su lenguaje corporal para descifrar lo que realmente querían decir estos famosos personajes. Veremos cómo el movimiento más sutil se puede utilizar para influir en las masas y establecer el poder y, la mayoría de las veces, sin que nadie se de cuenta.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Por qué compramos lo que compramos?

¿Por qué compramos lo que compramos?

¿Has oído hablar del marketing sutil?. ¿Sabías que marcas de renombre internacional contratan a expertos para desarrollar el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos?.

¿Cuál es el sonido perfecto de una aspiradora?. ¿Por qué una habitación de hotel huele como las montañas de Suiza?. ¿Y por qué de repente la compra de automóviles caros de color blanco asciende?. Los expertos del marketing se fijan cada vez más en nuestros comportamientos subconscientes, sobre todo en tiempos de crisis, para influir en nuestras decisiones de compra. El documental hace el seguimiento a tres expertos de los sentidos que desarrollan el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos.

Enlace anterior obsoleto: http://www.youtube.com/embed/CfBmCDOVSMQ