lunes, 18 de junio de 2012

10 consejos de Warren Buffett para alcanzar la independencia financiera


Warren Buffett es un ejemplo de lo que muchos inversores quieren alcanzar, siendo uno de los hombres más ricos del mundo. En 2012 ocupa la tercera posición según la clasificación de Forbes, después de Carlos Slim, en primer lugar y Bill Gates, en segundo. Pero lo más interesante es poder conocer un poco más como piensa y que consejos podría darnos una persona que ha alcanzado el éxito como inversor.

1. Reinvertir las ganancias: La primera vez que puedas ganar dinero en el mercado de valores, puedes tener la tentación de gastarlo. No lo hagas. En cambio, reinvierte los beneficios. Warren Buffett aprendió esto desde el principio cuando en la escuela secundaria, él y un amigo compraron una máquina de pinball y la colocaron en una barbería. Con el dinero que ganaban, compraron más máquinas hasta que tuvieron ocho en diferentes tiendas. Cuando vendieron la empresa, Warren Buffett utilizó los fondos para comprar acciones y empezar otra pequeña empresa.

2. Estar dispuesto a ser diferente: no basar las decisiones en lo que todo el mundo está diciendo o haciendo. Cuando Warren Buffett comenzó a administrar dinero en el año 1956 con 100.000 dólares juntados de un puñado de inversores, se lo denominó un bicho raro. Trabajó en Omaha, no en Wall Street, y se negó a decir a sus padres, donde fue a poner su dinero. La gente predijo que había fallado, pero cuando él cerró su alianza 14 años más tarde, esa inversión tenia una valor de más de 100 millones de dólares. En lugar de seguir a la multitud, el comenzó a buscar inversiones devaluadas y terminó superando ampliamente la media del mercado cada año.


3. Nunca quedarse chupándose el dedo: reunir de antemano cualquier información que necesitas para tomar una decisión, y pedir a un amigo o familiar para asegurarse de que te apegas a una fecha límite. Warren Buffett se enorgullece de su rapidez de decidirse y actuar en consecuencia. Él llama a cualquier situación innecesaria de quedarse sentado y pensando: "chuparse el dedo".

4. Explicar el acuerdo antes de empezar: Tu poder de negociación es más grande siempre antes de comenzar un trabajo, que es cuando tienes algo que ofrecer que la otra parte quiere. Warren Buffett aprendió esta lección por las malas de niño, cuando su abuelo Ernest le contrató a él y a un amigo para desenterrar la tienda de comestibles de la familia después de una tormenta de nieve. Los chicos pasaron cinco horas paleando hasta que apenas podían enderezar sus manos congeladas. Después, su abuelo les dio 90 centavos de dólar para dividir entre los dos. Warren Buffett estaba horrorizado: Después de realizar un trabajo agotador como aquél, sólo pudo ganar unos centavos por hora. Siempre hay que concretar los detalles de un acuerdo de antemano, incluso con sus amigos y familiares.

5. Vigila los pequeños gastos: Warren Buffett invierte en empresas dirigidas por gerentes que están obsesionados con los gastos más pequeños. Él adquirió una compañía cuyo dueño contó las 500 hojas en rollos de papel higiénico para ver si estaba siendo engañado (y lo era). También admiraba a un amigo que pintaba sólo en el lado de su edificio de oficinas que daba a la calle. Ejercer la vigilancia sobre todos los gastos puede hacer que tus beneficios, y tus pagos, vayan mucho más allá.

6. Limitar las deudas y préstamos: Vivir de las tarjetas de crédito y préstamos no te hace más rico. Warren Buffett nunca ha prestado una cantidad significativa, ni para invertir, ni para una hipoteca. En su vida recibió muchas cartas de personas que pensaban que sus deudas eran manejables, pero terminaron siendo devastados por sus deudas. Su consejo: Negociar con los acreedores para pagar lo que se pueda. Entonces, una vez liberado de deudas, el trabajo es ahorrar algo de dinero que se pueda utilizar para invertir.

7. Ser persistente: Con tenacidad e ingenio, puede ganar a un competidor más establecido. Warren Buffett, adquirió la Nebraska Furniture Mart en 1983 porque le gustaba la forma en que su fundadora, Rose Blumkin, hizo negocios. Una inmigrante rusa, que construyó el centro comercial de una casa de empeño en la tienda de muebles más grande en América del Norte. Su estrategia consistía en vender más barato que los peces gordos, y ella era una negociadora implacable. Para Warren Buffett, Rose encarna el coraje inquebrantable que convierte en ganador a un perdedor.

8. Saber cuándo parar: Una vez, cuando Warren Buffett era un adolescente, fue a la pista de carreras. Apostó por una carrera y perdió. Para recuperar sus fondos, aposto en otra carrera. Perdió de nuevo, dejándolo con casi nada. Se sintió enfermo, ya que había perdido casi todas las ganancias de una semana. Warren Buffett nunca repitió el mismo error. Saber cuándo salir de una pérdida, y no dejar que la ansiedad te engañen en volver a intentarlo.

9. Evaluación del riesgo: En 1995, el hijo de Warren Buffett, Howie, fue acusado por el FBI de la fijación de precios. Warren Buffett le aconsejo a Howie imaginarse los peores y mejores escenarios que podían ocurrir si se quedaba en la empresa. Su hijo se dio cuenta rápidamente de que los riesgos de permanecer superaban con creces los beneficios potenciales, y dejó la empresa al día siguiente. Preguntarse ¿y entonces qué? puede ayudarte a ver todas las posibles consecuencias que pueden darse cuando estas luchando para tomar una decisión, y te puede guiar a la opción más inteligente.

10. Sepa lo que el éxito realmente significa: A pesar de su riqueza, Warren Buffett, no mide el éxito por los dólares. En 2006, se comprometió a ceder casi toda su fortuna a obras de caridad, sobre todo la de Bill y Melinda Gates. Es inflexible en no financiar monumentos a sí mismo. "Sé que las personas que tienen un montón de dinero", dice, "y se hacen cenas en su honor y las alas del hospital llevan el nombre de ellos. Pero la verdad es que nadie en el mundo los ama. Cuando llegas a mi edad, el éxito en la vida se mide por muchas de las personas que deseas que te amen, realmente te amen. Esa es la prueba definitiva de cómo has vivido tu vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario