miércoles, 31 de octubre de 2012

Geomarketing Foursquare: ¿quién me visita?

Portal web de Foursquare

Esta ponencia de Pedro García empieza con un repaso a los conceptos básicos de Foursquare, para las personas que no lo conozcan, y a continuación se centra en el uso comercial de Foursquare a distintos niveles.

martes, 30 de octubre de 2012

El 'Content curator' y la comunicación 2.0

Portal web de Scoop.it

Carlos Montiel analiza la figura del Content Curator como elemento fundamental de la estrategia de comunicación 2.0, aportando diversos puntos de vista sobre tu trabajo y estableciendo las diferencias con lo que se ha venido en denominar Community Manager.

lunes, 29 de octubre de 2012

Factores claves para vender productos intangibles a través de internet

Factores claves para vender productos intangibles a través de internet

El mejor producto del mundo ya se sabe que no se vende solo. El marketing viral no existe porque no se puede planificar. Es algo que simplemente ocurre tras haber hecho bien el resto del trabajo. Existen algunos factores clave para vender productos intangibles a través de internet.

La confianza afecta al individuo u organización que presenta la oferta comercial


No únicamente importa el 'qué' a la hora de vender a través de internet, también nos afecta el tema de confianza sobre todo si queremos vender a una persona que no nos conoce de nada.

1. Reputación online: Tener una marca empresarial o una marca personal establecida facilita la venta de nuevos productos. La confianza es la base de las relaciones comerciales.

2. Empresa o individuo: Crea ligeramente más desconfianza si compramos a un individuo que si lo hacemos a una empresa. La cosa cambia si ya conocemos a la persona porque le seguimos en su blog o porque hubo otro tipo de contacto previo.

Presentación de la oferta comercial para aumentar las conversiones


Lo que el usuario ve o no ve es relevante a la hora mejorar la efectividad y aumentar la rentabilidad del negocio a través del proceso de compra. En la mayoría de los casos son pequeños detalles que marcan la diferencia.

1. Página de aterrizaje: La página de aterrizaje o 'landing page' es en la mayoría de los casos el primer impacto que recibe un potencial cliente o comprador de tu producto. Aspectos como el uso de caras o el color de botones tienen importancia para aumentar el ratio de conversión.

2. Recomendaciones de terceros: Incluir testimonios o 'testigos' de clientes que ya han probado tu producto es una forma muy sencilla de crear confianza. De esa manera el usuario no tiene que fiarse de lo que le cuentas sino escucha lo que dicen terceros sobre la calidad de tu oferta.

Promoción segmentada para llegar a aquellos que realmente tengan un interés


El arte de la promoción consiste en llegar únicamente a aquellos que pueden tener un interés real en nuestra oferta. Segmentar nos permite sacar provecho al máximo de nuestro presupuesto promocional. Existen diferentes herramientas y plataformas de publicidad en internet que permiten llegar de manera precisa a nuestros clientes potenciales.

1. E-mail marketing: Lo mejor es haber creado una base de datos propia. La alternativa es hacer uso de aquellas de terceros pero siempre teniendo un plan para conseguir suscriptores propios.

2. Creación de contenidos: Crear un blog y difundir contenidos propios que aportan valor son la base para conectar con tus futuros cliente. La confianza es básica a la hora de vender. Las redes sociales te pueden ayudar para atraer más personas a tu blog o a tu web.

3. Campañas de Google Adwords: Haz uso de los anuncios de texto como laboratorio para desarrollar y mejorar tu oferta comercial. Con Adwords llegas en aquellos momentos donde el usuario tiene una necesidad concreta en el momento adecuado.

Características básicas de entrega y pago del producto intangible


El precio, la forma de pago y el tiempo de entrega son factores clave tanto para la compra de productos físicos como para los intangibles. En el tiempo de entrega hay que acortar el plazo para las ofertas del segundo tipo.

1. Precio: El 'diseño' del precio ideal es un proceso de prueba y error para obtener aquel precio que sea mejor aceptado por el usuario. Típicamente precios debajo de 10 euros tienen resultados muy parecidos. A nivel psicológico es importante que termine en un '9' o ',99'.

2. Forma de pago: Personas o usuarios que son compradores habituales de productos intangibles están acostumbrados a formas de pago cómodas como Paypal o Moneybookers. Para el vendedor es un coste relativamente alto en cada venta pero puedo aumentar el número de conversiones a venta.

3. Tiempo de entrega: En tiendas online la información transparente sobre el tiempo de entrega es un factor clave a la hora de tomar la decisión de compra. En servicios intangibles un caso ideal es el consumo inmediato sin necesidad de que pase mucho tiempo entre pago y entrega.

Timing de la oferta para saber cómo y cuándo vender


El factor tiempo es relevante para mejorar los resultados de ventas de un producto intangible. Hay que sacar provecho de los trucos de marketing que siempre han funcionado y probablemente lo harán durante mucho tiempo más.

1. Estacionalidad: Productos de formación pueden tener un carácter estacional. Se puede asumir que existe cierta relación entre la oferta y venta de cursos de Master que ya requieren un nivel más alto de inversión y la compra de webinarios. Estos últimos pueden simplificar la decisión de compra o profundizar temas que no se dan en las clases más amplias.

2. Urgencia: La limitación de ofertas en el tiempo o dar descuentos especiales para una duración determinada crean urgencia y fuerzan una decisión de compra adelantada. La urgencia es un truco de marketing básico para aumentar el número de ventas.

lunes, 22 de octubre de 2012

Ficha Curso: Administrador de redes

Administrador de redes

Objetivo


  • El alumno conocerá e identificará los sistemas de red en un entorno de pequeñas y medianas empresas.
  • Capacitar al alumno para una implantación de sistema de red orientado a la pequeña y mediana empresa.
  • Se simulará la implantación de un sistema de red, con servidor corporativo y equipos cliente.

Competencias adquiridas


  • Conocimiento e identificación de los sistemas para redes en un entorno pyme.
  • Capacitación para la implantación de un sistema de red orientado a la pyme, con un servidor corporativo y equipos cliente.

Programa


Módulo 1. Introducción y fundamentos:
  • Conceptos básicos.
  • Transmisión de señal.
  • Líneas y tipos de redes según su extensión, protocolos.
  • Redes Osi.
  • El protocolo Tcp/Ip.

Módulo 2. Componentes y estructuras de red:
  • Elementos físicos de una red.
  • Otros elementos físicos.
  • Tipología y arquitectura de redes.
  • Ip, Mascara de red, Puerta de enlace, Dns.
  • Redes wireless o red wifi.

Módulo 3. Configuración, administración y mantenimiento de sistema de Red en Windows Server 2008:
  • Instalación y configuración de servidores.
  • Implementación de sistema de active directory.
  • Recursos compartidos y seguridad en la red.
  • Servidor de máquina virtual Hyper-V.
  • Configuración y resolución de problemas DNS.
  • Configuración y resolución de problemas DHCP.

Módulo 4. Componentes y estructuras de red:
  • Instalación y configuración de elementos de red y configuración de red corporativa.
  • Configuración de sistema wireless y autenticación de clientes.

Evaluación


El profesor evalua cada una de las prácticas, así como los test realizados en la parte teórica. Cada una de estas pruebas serán valoradas sobre 10 puntos y supondrán el 80% de la nota final. El 20% restante vendrá determinado por la asistencia, aptitud y participación activa del alumno en clase.

Profesorado


D. Jesús Ángel Ortega Moratalla.

Lugar e instalaciones


Aula del Centro Ecomputer Formación.
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Ecomputer.
22197 Cuarte (Huesca)

Twitter para los negocios (XXIV): Recibe alertas en tu email con Tweetbeep

sábado, 20 de octubre de 2012

La revisión del valor catastral de inmuebles y el catastrazo

La revisión del valor catastral de inmuebles y el catastrazo

En estos tiempos es evidente que en algunas arcas municipales han crecido las telarañas. Tras la explosión y pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han caído hasta más de un 50% los ingresos que cosechaban los ayuntamientos con los impuestos que provenían del ladrillo, como el de obras o el de la plusvalía. Muchos municipios rozan la quiebra técnica y han decidido que una posible vía para superar el bache es cargárselo a los ciudadanos. Ya están empezando a recaudar más en 2012 con otro tributo ligado a la vivienda: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, o más coloquialmente conocido como la contribución urbana.

Lo están haciendo muchos consistorios para poder arañar más ingresos y la tendencia será creciente en años venideros, ya que se conocen las peticiones de centenares de gobiernos locales.

Si sube el valor catastral de un piso, que es la base que se tiene en cuenta para calcular el IBI, automáticamente aumenta también este impuesto en la misma proporción. Al basarse el alza del IBI en un aumento del valor catastral, los ayuntamientos suelen echar la culpa política al Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la Dirección General del Catastro, porque, en general, no están subiendo el tipo de gravamen. Pero lo que los consistorios no cuentan es que son ellos los que solicitan que se actualice el valor y provocan el aumento.

El Catastro revisa el valor catastral según lo que ha crecido el valor de mercado, muy en síntesis. Y el saldo de los últimos diez años da una espectacular subida, porque, aunque durante el boom inmobiliario (de 1999 a 2007) más que se duplicó el valor de los pisos, las caídas registradas desde 2008 (del 24%, sin contar la inflación) sólo han servido para amortiguarlo relativamente.

Cuando pasan diez años desde la última revisión del valor catastral de los pisos, la ley dice que se puede actualizar siempre que lo pidan los alcaldes.

En el primer año de aplicación de la revisión catastral se pone en marcha una reducción para que los contribuyentes no tengan que pagar de golpe hasta más del doble de IBI de un año para otro. Pero esto no impide que haya subidas desde el primer año. Además, las reducciones van menguando ejercicio tras ejercicio, lo que supone que este impuesto aumentará a buen ritmo hasta que en 2021 llegue a su aplicación plena.

Incremento del tipo correspondiente al 2012


Una de las primeras medidas urgentes que tomó el Gobierno nada más acceder al poder fue el incremento en los tipos del IBI, tras percatarse de la situación financiera por la que pasaban los ayuntamientos de toda España. Ningún propietario de inmuebles se puede librar de este incremento, que se encuentra estructurado en tres fases: será de un 10%, para los inmuebles ubicados en municipios cuya última revisión catastral se realizara antes de 2002; si la revisión se aprobó entre 2002 y 2004, el incremento será de seis puntos; y si se hizo después de 2008, supondrá un aumento de cuatro puntos.

Tipo máximo del 1,10 por ciento


La ley que regula el IBI concede un margen de maniobra bastante amplio a los ayuntamientos. En concreto, para viviendas en suelo urbano, el tipo aplicable puede encontrarse entre el 0,4% y el 1,10% sobre el valor de la vivienda. Pero la mayoría de las ciudades se encuentran aún bastante lejos del tramo más elevado de esa horquilla.

Bonificaciones


La única posibilidad que tienen los ciudadanos para reducir el impacto de una factura que cada año va a más es la de acogerse a alguno de los beneficios fiscales que permite la ley. Sin embargo, las bonificaciones del IBI son reducidas o nulas.

¿El valor catastral de tu piso se ha revisado y no estás de acuerdo?


Si has recibido una notificación de cambio del valor catastral de algún inmueble de tu propiedad y la subida te parece exagerada o injustificada, no lo dejes correr: solo dispones de un mes para recurrir. La subida del valor catastral incrementa el recibo del IBI y puede afectar también a otros impuestos como el IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas), el de Transmisiones Patrimoniales o la tasa de basuras.

Para presentar un recurso, debes acudir a la Dirección General del Catastro y enterarte de los datos en los que se ha basado la valoración: informes de mercado, estimación de la antigüedad, estado del inmueble, etc... Además, puedes consultar los datos de cada inmueble en la web sedecatastro, por si hubiera algún error en la antigüedad consignada, la superficie, etc...

Si crees que tienes argumentos suficientes para rebatir la valoración, presenta un recurso económico-administrativo ante el Tribunal Económico Administrativo Regional. Quizás necesitarás la ayuda de un técnico (arquitecto o aparejador preferentemente) para preparar las alegaciones y aportar pruebas. El procedimiento es gratuito y no hace falta abogado ni procurador (aunque si la reclamación es desestimada y el Tribunal aprecia temeridad o mala fe, puede exigirte que pagues las costas del procedimiento, por lo que conviene no lanzarse a ella si no tienes una base firme). Existen dos procedimientos distintos según cómo sea de alto el valor:
  • Para reclamaciones que se refieren a valores inferiores a 72.000 euros, existe un procedimiento abreviado. En el mismo documento en que solicitas el recurso, tienes que exponer todas las alegaciones. Debes adjuntar una copia de la carta en la que se te ha notificado la revisión del valor catastral y añadir cualquier prueba que te parezca pertinente, como un informe del técnico. El plazo máximo de resolución es de 6 meses.
  • Si el valor catastral por el que reclamas es superior a esta cifra, debes completar este mismo modelo, pero es posible que el Tribunal te cite para que presentes las alegaciones y pruebas en un momento posterior. El plazo máximo de resolución de la reclamación económico administrativa por procedimiento normal es un año desde la presentación.

Twitter para los negocios (XXII): Gestionar Twitter con Hootsuite

martes, 9 de octubre de 2012

Del 24 al 28 de Octubre de 2012: Periferias 13.0

Del 24 al 28 de Octubre de 2012: Periferias 13.0

Este año Periferias quiere convertirse en un festival de doble acción, cambiando su denominación por la de Periferias 13.0 (ésta es su edición número 13), constituyendo un guiño a la interactividad del 2.0.

Festival de doble acción, ya que se pretende que Periferias sea un festival real y virtual al mismo tiempo, físico y digital. Queremos que la vertiente real del festival se vea completada por una cada vez más potente e importante vertiente en Internet, que sirva de foro de reflexión sobre el tema elegido cada año, en esta edición con la 'Nueva Comedia'. Para ello, además de la participación del público, Periferias contará con las aportaciones de una serie de expertos, entre los que figuran Diego A. Manrique, Jordi Costa, Miguel Noguera, Bernardo Vergara, Manuel Vilas, Mike Garzari y otros, que ofrecerán sus reflexiones sobre el humor y la música, el cine, el cómic, la literatura o el post-humor.

Un año más, todo el universo cultural que ofrece Periferias estará guiado por una idea, que sirve más de referencia o hilo conductor que de límite o corsé. El carácter temático le ha dado a Periferias un carácter de evento excepcional, acentuado por la audacia y el riesgo inherente a las propuestas de su programación.

Como ya viene siendo habitual, Periferias intentará huir de cualquier tipo de sectarismo, buscando de nuevo un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos. Con un amor ilimitado por las raíces de la cultura popular, Periferias parte también cada año a la búsqueda de nuevas tendencias. La filosofía 'periférica' se sitúa siempre entre el respeto por los personajes más creativos del pasado (en el festival han actuado los inventores de géneros tan diversos como el acid, el electro, el techno, el dub, el punk-funk, el dusbtep, el hip hop, el illbient, el folk psicodélico o el eurobeat) y la práctica del cool hunter, que rastrea las nuevas corrientes y tendencias de la creación cultural actual. Todo lo cual desemboca en una programación estimulante y diversificada, capaz de contentar a todos los gustos.


'Quiero y No Puedo' es el espacio de programación virtual de Periferias.

Hay algunos artistas que no tienen las fechas disponibles, unos pocos cuyas obras ya son de por sí virtuales, e incluso algunos que simplemente no están de humor. Y claro, no vendrán a Huesca para el festival pero a la organización le hubiera gustado que estuviesen.

A lo largo de las próximas semanas nos irán descubriendo artistas y personajes que se mueven por los terrenos del humor, aunque muchas veces lo hagan buscando los márgenes, experimentando con las herramientas clásicas como la ironía, la parodia, la sátira o el sarcasmo; y otras veces encuentren comedia donde estaban buscando otros géneros.

Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

Twitter para los negocios (XI): Las mejores prácticas en Twitter

lunes, 8 de octubre de 2012

Twitter para los negocios (X): Twitter y el marketing viral. El efecto RT

Twitter y el marketing viral. El efecto RT

El marketing viral es una campaña de marketing cuyo objetivo es que el mensaje pase de unas personas a otras, de manera que se produzca el efecto como cuando un virus se esparce y afecta a toda la población.

En Twitter el mayor exponente para el marketing viral es el retweet, y es que cuando retweeteamos algo es como cuando se expande un virus, hacemos llegar el mensaje a más lectores de los que inicialmente nos siguen.

Petición de RT


Pedir que nos RT un mensaje nuestro no es necesariamente malo, siempre que tenga una justificación y que no se haga de una manera continua.

Botón RT


Como ya vimos en un vídeo anterior, es importante implementar un botón de retweet en nuestros blogs o páginas de agradecimiento, que ayuda a nuestros lectores a facilitarles la tarea de hacer RT sobre nuestros contenidos más interesantes.

domingo, 7 de octubre de 2012

Twitter para los negocios (IX): Cómo promocionar tu perfil y aumentar tus seguidores

Portal web de WiseStamp

Es muy importante que nuestros seguidores estén interesados en lo que podemos decir en Twitter, en vez de estar obsesionados por tener muchísimos seguidores de cualquier calidad. Nos interesan aquellos seguidores que van a hacer RT en nuestros tweets, o click en los mismos, que van a compartir nuestro contenido,... y que finalmente va a tener muchas posibilidades de convertirse en un cliente.

Una primera forma de conseguir seguidores es siguiendo a otros usuarios, que viendo su perfil piensas que pueden estar interesados en seguir lo que estamos haciendo. Por ello es importante establecer inicialmente el perfil del potencial 'follower' que le puedes interesar, vamos a buscarlos a través del buscador avanzado y vamos a empezar a seguirles.

Otra forma de encontrar a la audiencia potencial es identificando a los twiteros que son influyentes en tu mercado, que actualmente ya tienen esa audiencia que tu quieres tener, ver que personas que siguen y empezar a seguir varias personas. Esto se puede incluir en una tarea diaria para empezar a decir 'estamos aquí'.

También se pueden utilizar listas, como ya vimos en un vídeo anterior. Existen listas públicas donde también es posible encontrar nuestra audiencia potencial.

También es posible utilizar los hashtags, las etiquetas referentes a nuestros mercados, o por ejemplos de eventos, para encontrar posibles seguidores que les interese lo que decimos.

Debemos empezar por seguir a 10 o 15 personas diarias, y no 50 o más, si nos excedemos corremos el riesgo de que Twitter nos cierre la cuenta.

Otra tarea que hay que realizar con regularidad es la de twitear: Si somos constantes y consistentes va a ser más fácil que las personas nos encuentren, que nos lean y lo retwiteen... y así llegar a nuevas audiencias.

Es importante aportar valor, humanizando la cuenta de Twitter.

Hay que aprovechar todos los activos online que ya tenemos, por ejemplo:

  • En la firma de los emails podemos incluir nuestra cuenta de Twitter para que sepan que nos puden seguir, e incluso hacer que aparezca nuestro último tuit gracias a una pequeña aplicacieón de software llamada WiseStamp.
  • En el caso de que ya tengamos un blog es fundamental que añadamos los botones para seguirme.
  • También si tenemos un canal de Youtube tenemos la opción de añadir si tenemos otros perfiles en otras redes sociales.
  • Lo mismo sucede en Facebook.
  • Si enviamos alguna Newsletter también es importante que incluyamos el botón de síguenos en Twitter.
  • En los autorresponder (secuencia de emails automáticos que se envían a los usuarios suscritos a las newsletter) también es posible colocar enlaces para que nos sigan en Twitter.

Otra de las maneras que tenemos para aumentar los seguidores es incentivar el RT, y para ello es importante incluir el botón de retweet en las entradas de blog, por ejemplo.

sábado, 6 de octubre de 2012

Twitter para los negocios (VIII): Establece un motor de escucha

Portal en español de Hootsuite

En Twitter es muy importante evitar el ruido y escuchar lo que nos interesa.

Para empezar debemos crear listas segmentadas de usuarios: Twitter tiene una funcionalidad que nos permite agrupar diferentes grupos de usuarios en función de unos criterios. Por ejemplo pueden ser listas de: clientes, partners, bloggers, retweeters, competencia, fuentes de información relevantes...

Por otro lado debemos de monitorizar continuamente las palabras claves de nuestro sector, y para ello lo podemos hacer a través de la suscripción a las mismas. Y este seguimiento lo podemos aplicar tanto a nuestras palabras claves como a nuestro nombre, o el nombre de nuestra empresa, nuestros productos o a nuestra competencia.

Para poder llevar a cabo esta labor de seguimiento es recomendable utilizar las aplicaciones de Hootsuite o de TweetDeck para una gestión más eficaz.

viernes, 5 de octubre de 2012

Programación XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. 5 de Octubre de 2012

Programación XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. 5 de Octubre de 2012

Tarde o Temprano Danza: 'Ni contigo'
13:30 horas. Abierto a profesionales. Sala Polivalente Palacio de Congresos. Duración: 15 min.

Muchas veces, las personas más dominantes pueden llegar a ejercer una acción de manipulación y maltrato hacia alguien más débil. Sin embargo, las personas dominantes, tienen un montón de inseguridades y se protegen bajo distintas capas y corazas. Son sus armas. Pero, si le despojamos de estas armas y le dejamos desnudo, ¿Quién es más débil?.


K Danse: 'Escales Tactiles'
19:00 horas. Espacio Arte Joven. Duración: 40 min.

Un espectáculo de danza interactivo sobre la relación con el cuerpo del otro. Las energías que se producen por el contacto entre los cuerpos, energía que se vuelve visible, palpable, escuchable. Sonidos que se traducen en emociones, estados, ritmos e impactos. Una escritura coreográfica que nos permite vivir una experiencia multi-sensorial, en un escenografía circular, que es a la vez un lugar de encuentro y de confrontación. Una ring donde explorar las posibilidades que la tecnología aporta a la interactividad.


Teatro Indigesto: 'Secuestrados'
20:30 horas. Centro Cultural del Matadero. Duración: 80 min.

Un espectáculo gamberro de improvisación teatral a cargo de esta joven compañía aragonesa especializada en trabajos de improvisación y clown. Un secuestro organizado milimétricamente por dos personajes sacados de cualquier barrio, que quieren compartir y hacer participes a los rehenes de sus historia. Una acción arriesgada y peligrosa perpetrada por alguien que no tiene nada que perder y mucho que ganar...


Brodas Bros: 'Concierto Concepto'
23:00 horas. Auditorio Palacio de Congresos. Duración: 70 min.

¿Es un concierto o un espectáculo de danza?. ¡Ambas cosas!. Y no solo eso, Brodas Bros es el primer espectáculo de hip-hop de gran formato en España. Una combinación de danza, música y actitud con grandes dosis de virtuosismo, precisión, técnica y creatividad. El espectáculo cuenta con siete bailarines profesionales y tres músicos en directo: un batería, un DJ que hace scratching y un flautista saxofonista que hace beat box, habilidades poco frecuentes como acompañamiento en shows de danza hip-hop.


Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

jueves, 4 de octubre de 2012

Programación XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. 4 de Octubre de 2012

Nueve de Nueve Teatro. Al dente

Pai: 'Debajo un telón'.
12:30 y 16:30 horas. ElCamión (Exterior Palacio de Congresos). Duración: 40 min.

La compañía de teatro animación zaragozana presenta este espectáculo de cuentos, títeres y cine, pensado para niños y niñas a partir de tres años. Felipe es tramoyista de un antiguo teatro de guiñol. Es el 'manitas' que pone a punto todo lo necesario para las representaciones y que conoce a fondo a todos los personajes.

Proyecto d_ruses: 'Cîteaux'
13:30 horas. Abierto a profesionales. Sala Polivalente Palacio de Congresos. Duración: 15 min.

Cîteaux es el quinto trabajo de 'Proyecto d_ruses', un proyecto de creación coreográfica con sede en Aragón puesto en marcha por Toño Monzón y Jordi Vilaseca con la intención de dar salida a trabajos nuevos en el campo de las artes del movimiento a través de creaciones propias o colaboraciones con otros artistas, como en esta ocasión con Mickael Marso de Cía. Decalage (Uk).


Nueve de Nueve Teatro: 'Al dente'.
17:30 horas. Espacio de Arte Joven. Duración: 90 min.

Un grupo de antiguos amigos de la universidad queda a cenar después de varios años sin verse. Todos ellos rondan la cuarentena, una edad con importante peso social. Comenzarán a cuestionarse lo que ha sido su vida y la de los demás desde que dejaron de verse. ¿Quién quería ser?. ¿Quién soy?. Una obra que se desarrolla en la cocina, lugar para chismes, confesiones, risas y críticas, es donde acuden todos los invitados para compartir sus impresiones, para descansar de la tensión, para fumarse un cigarro o hablar por teléfono... la vía de escape a esta cena formal.

La Fila de al Lado: 'El chico de la última fila'.
19:00 horas. Auditorio Palacio de Congresos. Duración: 105 min.

Los personajes de esta obra se desenvuelven entre el drama, el erotismo y el humor para ofrecernos una radiografía de nuestro presente, ocupado por pequeñas historias que construyen nuestra gran historia. Una de las mejores comedias de Mayorga, un montaje muy entusiasta para los que eligen la última fila, aquella desde la que se ven todas las demás.


Che y Moche Producciones: 'Baruca'.
21:00 horas. Teatro Olimpia. Duración: 40 min.

Siete pequeños 'poemas bailados' lleno de sinceridad y verdad, un himno a Isadora Duncan, una identificación de la bailarina con el personaje que nos precipita a un acto de creación auténtico, arriesgado, próximo y amable... lleno de ternura y crudeza al mismo tiempo.

Elia Lozano, bailarina y coreógrafa, junto a Joaquín Murillo en la dirección escénica y con música de Víctor Rebullida y Carmelo Pueyo, nos brindan la oportunidad de compartir su personal visión sobre la figura de Isadora Duncan, tanto como mujer, como creadora enfrentada a su tiempo.


El Silbo Vulnerado: 'Todos contra Parra'.
22:00 y 00:00 horas. ElCamión (Centro Cultural del Matadero). Duración: 20 min.

Una selección de los textos escritos por Nicanor Parra, poeta, que es también científico, que ha revolcado los conceptos tradicionales de la poesía, inventando nuevos caminos. Aquí sus textos, los veremos en escena.

Granhøj Dans: 'Aline not alone' (Aline no está sola).
23:00 horas. Centro Cultural del Matadero. Duración: 60 min.

El coreógrafo autodidacta danés Palle Granhøj se ha hecho acreedor al reconocimiento del público, la prensa y los especialistas del medio artístico tanto en su país de origen, Dinamarca, como a nivel internacional, a raíz de una serie de exitosas producciones realizadas a lo largo de más de 20 años de labor ininterrumpida.

En su vuelta a la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, nos presentan una historia sobre una historia, el relato del viaje emocional donde se vivirá una fructífera tensión entre la frustración y la satisfacción.


Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

miércoles, 3 de octubre de 2012

Programación XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. 3 de Octubre de 2012

Actuación de PAI Teatro y Animanción

Pai: 'Debajo un telón'.
12:30 y 16:30 horas. ElCamión (Exterior Palacio de Congresos). Duración: 40 min.

La compañía de teatro animación zaragozana presenta este espectáculo de cuentos, títeres y cine, pensado para niños y niñas a partir de tres años. Felipe es tramoyista de un antiguo teatro de guiñol. Es el 'manitas' que pone a punto todo lo necesario para las representaciones y que conoce a fondo a todos los personajes.

Denise Despeyroux: 'La realidad'.
17:30 horas. Espacio Arte Joven. Duración: 75 min.

¿Que es la realidad?, ¿aquello que nombramos?, ¿lo que sentimos?, ¿lo que ocultamos?... en esta obra, Denise Despeyroux hace un sencillo tratado filosófico sobre aquello que somos y lo que nos permiten ser. Un tema tan complejo podría haberse convertido en una entelequia imposible de descifrar y sin embargo, lo instala en una situación cotidiana: dos hermanas se comunican por video-conferencia...


Dantzaz Konpainia: 'Arte-An'.
19:00 horas. Auditorio Palacio de Congresos. Duración: 70 min.

Con 'Arte-An', la compañía dirigida por Adriana Pous vuelve a colaborar con el reconocido maestro Itzik Galili, retomando su excepcional 'Earth apples', y con una creación mundial: su obra 'Flash de luxe'. En esta pieza se entremezclan con sabiduría y maestría la energía de nuestros jóvenes bailarines y una destreza inusual sobre las tablas. Se apoya además en colaboración habitual de las hermanas Labeque, junto con Percossa.

Más de 70.000 espectadores han disfrutado de Dantzaz a través de las más de ciento cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa: España, Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza...


Teresa Nieto en Compañía: 'Petí Comité'.
20:30 horas. Teatro Olimpia. Duración: 60 min.

Desde sus cuarteles de invierno Teresa Nieto: coreógrafa, profesora y bailarina, tanto de danza contemporánea como de flamenco, Premio Nacional de Danza 2004, ha escrito estas seis notas para que se lean en su ausencia. Son pequeños poemas elaborados sólo con luz y carne. Seis búsquedas, seis deseos, seis emociones, seis encuentros, seis vivencias... Una invitación a mirar por el ojo de la cerradura y saber qué ocurre cuando una pareja de bailarines desaparece del escenario.


El Silbo Vulnerado: 'Todos contra Parra'.
22:00 y 00:00 horas. ElCamión (Centro Cultural del Matadero). Duración: 20 min.

Una selección de los textos escritos por Nicanor Parra, poeta, que es también científico, que ha revolcado los conceptos tradicionales de la poesía, inventando nuevos caminos. Aquí sus textos, los veremos en escena.


Chaliwaté: 'Joséphina'.
23:00 horas. Centro Cultural del Matadero. Duración: 60 min.

En este espectáculo, un hombre y una mujer se cruzan. Del flash back a la pesadilla, de los recuerdos dispersos a los deseos obsesivos, el espectador queda libre para reconstruir el rompecabezas de una relación soñada o finalizada, la historia de una pareja dividida o idealizada. En su piso de 20 metros cuadrados, Alfredo se encuentra solo y, sin embargo, está acompañado. 'Allí está el misterio, toda la trama se encuentra encerrada en ese espacio'. A través de juegos de palabras y de gestos, elipsis e indicios, Josefina, una mujer ausente pero omnipresente, ocupará el espacio de la Feria.


Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

martes, 2 de octubre de 2012

Programación XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. 2 de Octubre de 2012

Producciones El Zurdo. SOS en un mundo donde gobiernan los océanos

Producciones El Zurdo: 'S.O.S. en un mundo donde gobiernan los océanos'.
17:30 horas. Espacio Arte Joven. Duración: 55 min.

La última creación de esta compañía, que tiene por objetivo contar historias que puedan emocionar, conmover y en definitiva, hablar del ser humano y de sus contradicciones. Una comedia neorrealista. El mundo es un barco que se hunde pero no hay botes salvavidas para todos. Un homenaje a la esperanza donde cada personaje nada a contracorriente.

LaMov Compañía de Danza: 'Momenta'.
19:00 horas. Auditorio Palacio de Congresos. Duración: 50 min.

Para la creación de su nuevo espectáculo LaMov, ha contado con la colaboración de coreógrafos de relevancia internacional como son: Anthony Misseny, Kevin Edward, Itzik Galili y Víctor Jiménez, un espectáculo que se mueve con increíble soltura entre la danza más contemporánea y la clásica.


Kukai Dantza Konpainia: 'Out/in'.
20:30 horas. Teatro Olimpia. Duración: 60 min.

Esta obra es el resultado del proyecto que Kukai Dantza Konpainia realizó en colaboración con un grupo de coreógrafos, (Iker Gomez, Damian Muñoz-Virginia Garcia y Pantxika Telleria). Ahora revisan esas coreografías, añaden imágenes audiovisuales y las adaptan a un nuevo formato, sala.


Histrión Teatro: 'Teatro para pájaros'.
23:00 horas. Centro Cultural del Matadero. Duración: 60 min.

Después del rotundo éxito del espectáculo 'Del maravilloso mundo de los animales: los corderos', que no sólo marcó un nuevo rumbo para Histrión hacia el teatro contemporáneo de texto y actor, sino que consiguió, además de una amplia gira internacional y el premio al mejor espectáculo en gira de la Feria de Huesca 2010.

Ahora la compañía visita la ciudad de Huesca con un nuevo espectáculo, dirigido y escrito por Daniel Veronese, que en esta ocasión nos presenta 'dos personajes que hablan de la libertad que debería existir en una pareja, el deseo de todos de una vida mejor... lo que queremos y finalmente no hacemos por miedo a perder...'. Nuevos personajes entran es escena y avanza la obra, que se desarrolla en un escenario de dimensiones íntimas, con un ritmo trepidante.


Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->

lunes, 1 de octubre de 2012

Programación XXVI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. 1 de Octubre de 2012

Circle of Trust. Al ritmo de la calle

Circle of Trust: 'Al ritmo de la calle'.
19:00 horas. Espectáculo inaugural. Exterior Centro Cultural del Matadero. Duración: 50 min.

De la unión en 2001 de diferentes miembros provenientes de diversos grupos de renombre en el panorama nacional, surgió esta crew de break dance, que serán los encargados de abrir esta edición de la Feria. Y lo harán con un espectáculo especialmente creado para calle y espacios abiertos. Un derroche de energía, dinamismo y compañerismo que transmitiran con su habitual facilidad a todo el público.


Histrión Teatro: 'Traición'.
20:00 horas. Centro Cultural del Matadero. Duración: 55 min.

Traición de Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura (2005), fue estrenada en 1978. Este autor no ha escrito nada más simple, triste y a la vez gracioso que esta obra. En la obra se nos habla de Emma y Jarry, de sus andanzas extraconyugales, pero desde el desenlace de éstas hasta su comienzo. Una historia en la que se habla de muchas más cosas que de infidelidades, en un tono cercano a la comedia, lo que captará la atención del espectador desde el primer momento.


Prisamata: 'Sé de un lugar'.
21:30 y 00:00 horas. Espacio Arte Joven. Duración: 70 min.

Finalmente, Simón y Béré lo han dejado. Por lo que parece, tal vez angustiado a causa de la ruptura, él no sale de casa ni siquiera para ir a comprar, ya que contrata un vecino para que lo haga por él. A pesar de encontrarse en lugares vitales totalmente antagónicos, los dos personajes intentan mantener algún tipo de relación más allá de su fracasada historia de amor...


Rouge Eléa: 'Biutz'.
23:00 horas. Auditorio Palacio de Congresos. Duración: 60 min.

Los espectáculos de esta compañía exploran la poética del cruce entre disciplinas como el circo aéreo, la danza, la música, los objetos, la imagen... En esta ocasión con Biutz abordan una reflexión sobre las fronteras de Europa y el mundo, un espectáculo que aborda, desde una sensibilidad personal, la otredad, la sociedad y el mundo.


Artículo publicado en 'Festivales de Huesca' -->