viernes, 13 de junio de 2008

Gestión de flotas de transporte por carretera

Gestión de flotas de transporte por carretera
Edificio Torres Quevedo, Sede de CIRCE, Zaragoza.

Este curso está dirigido a gestores de flotas, empresarios y trabajadores en general de flotas de transporte por carretera.

El objetivo general del curso es adquirir habilidades y conocimientos necesarios para realizar una gestión de flotas eficaz, que permita reducir los consumos de energía por viajero o tonelada transportados, haciendo especial incidencia en la gestión eficiente de combustibles.

Los objetivos específicos del curso pretenden proporcionar competencias para:
  • Valorar el consumo energético del sector transporte por carretera, contaminación y emisiones de CO2, límites establecidos para contaminantes (normativas 'euro').
  • Valorar las políticas de abastecimiento, elaborar informes de consumo de carburantes y tratamiento de información, medición de consumo...
  • Diseñar un plan de optimización de rutas: selección de vehículos y rutas, disminución de consumo por kilómetro recorrido.
  • Preparar la renovación de flota orientada a su mantenimiento.
  • Conocer las técnicas de conducción eficiente de vehículos, participando en la demostración real con vehículo dotado de medidor de consumo en la práctica de conducción eficiente.

Entre la documentación del curso se incluye un completo manual 'Guía de Gestión Eficiente de Combustible en las Flotas de Transporte por Carretera', editada en el 2006 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Relación secuencial de los módulos


  1. El consumo energético en el transporte profesional por carretera. 
  2. La gestión eficiente de flotas en el transporte por carretera. 
  3. Gestión del combustible. 
  4. Planificación y gestión de vehículos, rutas y cargas. 
  5. Mantenimiento y renovación de la flota. 
  6. La conducción eficiente. 

Otros manuales interesantes


'Manual de conducción económica', (2005). La 'conducción económica' es un nuevo modo de conducir el vehículo que tiene como objeto lograr un bajo consumo de carburante, una reducción de la contaminación ambiental, un mayor confort de conducción y una disminución de riesgos en la carretera. Este manual tiene como objetivo, por una parte aportar de forma sencilla y clara los conceptos asociados con el consumo de carburante para motivar al conductor, y, por otra, definir las técnicas de conducción económica a aplicar por el conductor en su conducción diaria.

Actualización


'Guías Conducción eficiente de vehículos industriales 001', (2011). En el marco del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Eficiencia Energética en España, la conducción eficiente de vehículos industriales (camiones y autobuses) se contempla como una de las medidas prioritarias de actuación en el sector del transporte. La presente edición del manual se realiza de forma especial para su distribución en los programas de cursos de formación en la conducción eficiente para conductores profesionales puestos en marcha por el IDAE y la DGTT del Ministerio de Fomento, en colaboración con los departamentos de Viajeros y Mercancías del CNTC y con ANIACAM y ANFAC respectivamente.